El correo electrónico es una de las herramientas más poderosas de un sitio web para fortalecer el servicio al cliente y aumentar la confianza de los usuarios, tanto en el sitio como en la empresa.
Los emails transaccionales pueden mejorar la experiencia del usuario si se usan de forma correcta, realizando la entrega de forma inmediata y con un diseño a la altura de la marca y la web.
¿Qué son los emails transaccionales?
Son aquellos que no son enviados de forma masiva (newsletters), o dicho de otra forma, son aquellos que son enviados de forma individual en base a una acción o falta de acción de un usuario (notificaciones).
Ejemplos de emails transaccionales son el típico email de alta de usuario, el recordatorio de contraseña de tu cuenta de Badoo, el pedido del billete de avión a Marrakesh, Fulano ha comentado en tu muro de Facebook, Mengano ha visto tu perfil en Linkedin, te has unido al grupo de sadomasoquistas de tu barrio, etc.
Si alguna vez has tenido problemas al enviar este tipo de correos desde tu web y los usuarios no reciben los emails, o los reciben directamente en el buzón de SPAM, es muy probable que tu servidor haya sido añadido a una lista negra de spammers.
La mayor parte de las veces es porque el servidor ha sido hackeado y ha pasado a formar parte de las redes zombie que los emplean para realizar envíos de SPAM.
Cuando esto ocurre los sistemas anti-spam añaden la IP del servidor a una lista negra y todas las webs de dicho servidor se ven afectadas.
Para resolver este problema, es necesario utilizar un servicio SMTP externo para el envío de los emails transaccionales. Estos servicios garantizan la entrega de los emails y lo hacen de forma rápida.
Los usuarios exigen inmediatez y el retraso de cualquier email degrada la experiencia de usuario de forma notable.
En Drupal podemos configurar cualquier servidor SMTP para el envío de emails mediante el uso del módulo smtp, pero también podemos usar una plataforma externa creada específicamente para esta función. Algunas de las más populares son Mailjet, Amazon SES, y Mandrill, pero la oferta es muy amplia, en socialcompare han creado esta lista comparativa de todos los servicios de envío de emails trasaccionales.
Desde Wild Wild Web recomendamos en uso de Mandrill, el servicio de distribución de correo transaccional de Mailchimp, ya que permite el envío de hasta 12.000 emails por mes de forma gratuita hasta 25.000 emails por menos de 10$ y además dispone de una fantástica integración con Drupal.
Si tu web requiere de un volumen de envíos mayor también dispone de otras opciones previo pago de una cuota mensual.
Características de Mandrill
- Soporte SPF y DKIM que garantiza que los emails no serán considerados SPAM.
- Infraestructura distribuida global con servidores en los 5 continentes que reduce la latencia.
- Estadísticas super completas de entrega de email, aperturas, custom tagging, etc..
- Sistema de plantillas para personalización de emails.
- Apps para Android y iOS.
- Y muchas más..
Instalar Mandrill en Drupal
Para instalar y comfigurar Mandrill en Drupal hay que seguir los siguientes pasos:
1. Descargar e instalar los módulos:
Mailsystem
Mandrill
2. Descargar el instalar la libreria Mandrill PHP API y subirla a la carpeta /sites/all/libraries/mandrill.
3. Activar los módulos Mandrill, Mandrill reports y Mandrill Template.
4. Crear una cuenta en mandrillapp.com.
5. Obtener un API Key para tu cuenta.
6. Pegar la API Key que acabas de crear en la pantalla de configuración de drupal y guardar.
7. Hacer los últimos ajustes en la configuración del módulo.
Retoca las preferencias de traking o la integración con Google Analytics para hacer seguimiento de los emails con esta herramienta.
Una vez está configurado el servicio en nuestro Drupal conviene hacer una prueba de envío desde la pestaña Send Test Email para verificar que todo funciona correctamente.
Ahora ya tenemos nuestro Drupal enviando los emails mediante Mandrill pero resulta que los emails que envía Mandrill por defecto son en texto plano, ¡hemos vuelto a los 90!
8. Crear una plantilla en Mandrill.
Para que los emails sean corporativos, lleven el loguito y los colores de nuestra marca o la de nuestro cliente necesitamos crear un template a medida.
En nuestra cuenta de mandrillapp tenemos que ir a Outbound - Templates y pulsar el botón Create a Template.
Una vez estamos editando la nueva plantilla solo hay que pegar el código html que queremos para nuestro email y usar el Email Template Language de Mailchimp para indicarle a Mandrill cual es la parte dinámica del email.
Quedaría algo tal que así:
<body bgcolor="#202020" style="margin: 0;padding: 0;">
<table bgcolor="#202020" width="100%">
<tr>
<td>
<center>
… código html personalización del email …
<div mc:edit="main" style="color:#000000;"></div>
… código html personalización del email …
</center>
</td>
</tr>
</table>
</body>
La clave es la etiqueta <div mc:edit="main" style="color:#000000;"></div> que es la que escupe el cuerpo del email correspondiente.
9. Crear una plantilla de mapeo en Drupal.
Para que Drupal coja el formato de la nueva plantilla de Mandrill debemos crear una nueva Mandrill Template Map desde admin/config/services/mandrill/templates, ponerle un nombre y seleccionar el nombre y la region.Tambien debemos marcar el Email Key que queremos, en la mayoría de los casos Site wide default.
Conclusiones
Los emails trasaccionales son muy importantes para mejorar la experiencia de usuario y debemos garantizar su entrega de forma rápida y efectiva mediante herramientas especificas de terceros.
Mandrill es una fantástica aplicación para el envío de emails trasaccionales desde Drupal ya que es gratuita hasta 12.000 emails, es una aplicación madura y cuenta con una muy buena integración con nuestro CMS favorito.