Breve historia del UX

Por
Imagen de César Álvarez
César Álvarez
· 31/03/2016

UX, User eXperience design, o en castellano diseño de experiencia de usuario es una disciplina relativamente nueva que tiene unas raíces bastante complejas e interesantes. A continuación presento una mirada breve y fugaz sobre su historia.

Está comunmente aceptado que la UX se inició alrededor de 1900, a mediados Segunda Revolución Industrial. Durante este periodo, cada vez se incorporaban más máquinas y herramientas para hacer tareas de producción industrial y cuanto mayor era el uso de estas maquinas, más rápido se trabajaba y más aumentaba la producción.

Por este motivo, era importante optimizar la facilidad de uso y la eficiencia de las máquinas para así mejorar la producción de bienes y servicios.

Acababa de nacer una parte de la actual UX.

Unos años después vemos como la UX se aplica para mejorar la facilidad de uso de los primeros aparatos de telecomunicación como el telégrafo y telegrama.

Señorita operando un télegrafo
Señorita operando un télegrafo.

Más tarde, la UX se empezó a aplicar en el campo de la ergonomía, disciplina encargada del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de manera que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del trabajador.

En la ergonomía podemos ver la aplicación de UX en aspectos como la fabricación de cualquier herramienta o mueble para que sea más agradable de usar y que se adapte mejor al cuerpo humano. Por ejemplo en la creación de una silla más confortable para trabajar en una oficina.

El siguiente hito en la UX es la apertura de Disneyland en 1955, una experiencia centrada en el usuario como ninguna otra hasta la fecha. Su creador, el visionario Walt Disney, fue pionero en crear una experiencia como servicio.

Walt Disney Pionero del UX
Walt Disney con el proyecto de Disneyland.

Y por fin llegamos a la génesis del diseño de interacción y de interfaces tal como los conocemos hoy día con la aparición de Xerox PARC en 1970, el lugar donde se desarrollaró la interfaz gráfica de usuario (GUI), las ventanas, las casillas de verificación, los botones de radio, los menús, el ratón y muchas otras cosas relacionadas con la informática actual como la programación orientada a objetos, la impresión láser o el estándar Ethernet.

Muchas de estas invenciones se debieron al hecho de que Xerox se empeñó en aplicar algo llamado Diseño centrado en el usuario y que marcó el comienzo de la actual UX.

Ingenieros hippies de charleta en Xerox Parc
Trabajadores en Xerox PARC en los años 70.

Años más tarde, en 1995, Donald Norman acuña el termino User Experience Design y se llama a si mismo “User Experience Architect” mientras trabaja en Apple Computer.

Donald describe su cargo como aquel que ayuda a armonizar el interfaz de usuario y el proceso de diseño industrial.

Donald Norman
Donald Norman.

A partir de 1990 la UX crece de forma exponencial y empezamos a oír conceptos como el de usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información. Es por estas fechas cuando surgen personajes archiconocidos en la industria web actual como Jakob Nielsen, Alan Cooper y Steve Krug.

Todo esto nos trae hasta la actualidad, en la que la experiencia de usuario es una característica fundamental para lograr que un producto o un servicio tenga éxito, ya que de ello depende, en gran medida, la percepción positiva o negativa de la empresa.

 

Fotografía principal: David Clarke
Compartir 

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Señor con traje tumbado sobre cajas de cartón haciendo que vuela
Centro Internacional de Fotografía y Cine