history

Breve historia del UX
UX, User eXperience design, o en castellano diseño de experiencia de usuario es una disciplina relativamente nueva que tiene unas raíces bastante complejas e interesantes. A continuación presento una mirada breve y fugaz sobre su historia. Está comunmente aceptado que la UX se inició alrededor de 1900, a mediados Segunda Revolución Industrial. Durante este periodo, cada vez se incorporaban más máquinas y herramientas para hacer tareas de producción industrial y cuanto mayor era el uso de estas maquinas, más rápido se trabajaba y más aumentaba la producción. Por este motivo, era importante optimizar la facilidad de uso y la eficiencia de las máquinas para así mejorar la producción de bienes y servicios. Acababa de nacer una parte de la actual UX. Unos años después vemos como la UX se aplica para mejorar la facilidad de uso de los primeros aparatos de telecomunicación como el telégrafo y telegrama. Señorita operando un télegrafo. Más tarde, la UX se empezó a aplicar en el campo de la ergonomía, disciplina encargada del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de manera que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas del trabajador. En la ergonomía podemos ver la aplicación de UX en aspectos como la fabricación de cualquier herramienta o mueble para que sea más agradable de usar y que se adapte mejor al cuerpo humano. Por ejemplo en la creación de una silla más confortable para trabajar en una oficina. El siguiente hito en la UX es la apertura de Disneyland en 1955, una experiencia centrada en el usuario como ninguna otra hasta la fecha. Su creador, el visionario Walt Disney, fue pionero en crear una experiencia como servicio. Walt Disney con el proyecto de Disneyland. Y por fin llegamos a la génesis del diseño de interacción y de interfaces tal como los conocemos hoy día con la aparición de Xerox PARC en 1970, el lugar donde se desarrollaró la interfaz gráfica de usuario (GUI), las ventanas, las casillas de verificación, los botones de radio, los menús, el ratón y muchas otras cosas relacionadas con la informática actual como la programación orientada a objetos, la impresión láser o el estándar Ethernet. Muchas de estas invenciones se debieron al hecho de que Xerox se empeñó en aplicar algo llamado Diseño centrado en el usuario y que marcó el comienzo de la actual UX. Trabajadores en Xerox PARC en los años 70. Años más tarde, en 1995, Donald Norman acuña el termino User Experience Design y se llama a si mismo “User Experience Architect” mientras trabaja en Apple Computer. Donald describe su cargo como aquel que ayuda a armonizar el interfaz de usuario y el proceso de diseño industrial. Donald Norman. A partir de 1990 la UX crece de forma exponencial y empezamos a oír conceptos como el de usabilidad, diseño de interacción y arquitectura de información. Es por estas fechas cuando surgen personajes archiconocidos en la industria web actual como Jakob Nielsen, Alan Cooper y Steve Krug. Todo esto nos trae hasta la actualidad, en la que la experiencia de usuario es una característica fundamental para lograr que un producto o un servicio tenga éxito, ya que de ello depende, en gran medida, la percepción positiva o negativa de la empresa.   Fotografía principal: David Clarke
Pioneros del diseño gráfico en España
Todos los que nos dedicamos al mundo del diseño en España le debemos mucho a un grupo de personas que, prácticamente sin referentes y evidentemente sin las herramientas informáticas de las que hoy disponemos, fueron capaces de dejarnos un legado impagable nacido del cartelismo turístico y taurino, la publicidad de las primeras agencias y los carteles de la Guerra Civil. Carteles de la guerra Civil ​Carteles turísticos de principios del Siglo XX A partir de los años 30 en España, los dibujantes que destacaban solían ser fichados para firmas comerciales y así, al pasar por el mundo de la publicidad, convirtieron en icónicas marcas como la botella de Tío Pepe (de Luis Pérez Solero en 1935 para González-Byass), el toro de Osborne (diseño de Manolo Prieto en 1960), Polil y Norit (ambos de Josep Artigas a principios de los 50), las cajitas de Fósforos del Pirineo (colecciones desarrolladas por José María Cruz Novillo y Fernando Olmos en los 60) o el símbolo de Tabacalera (por Juan Toribio en 1972). Es así, con estos profesionales poniendo imagen a los productos, como la publicidad de aquellos años se ha convertido en patrimonio cultural. Cartel para Tío Pepe, por Luis Pérez Solero. Toro de Osborne, por Manolo Prieto. Publicidad de Polil, por Josep Artigas. Fósforos del Pirineo, por Cruz Novillo.   Mención especial merece el maestro Cruz Novillo, fundamental en el campo de los pioneros del diseño moderno desde la creación de marcas (Repsol, Renfe, El Mundo, PSOE, Correos...) a carteles para películas, con su síntesis del "diseñar es crear" y con los más prestigiosos premios al diseño y a la pintura concedidos en España (LAUS en 1978, Premio Nacional de Diseño en 1997, Premios AEPD 1993, 1995, 1996 y 2001, Medalla del FAD en 2006 o Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012). Algunos de los logotipos realizados por Cruz Novillo.   Fotografía principal: Kyaw Tun
guy on the top of the mountain with sunset behind
Hacer listas siempre es complicado, tienes la sensación de que te dejas en el tintero cosas importantes y no sabes si estás siendo del todo justo, en cualquier caso, estos 5 diseñadores han influido indiscutiblemente en una profesión que ahora parece inexorablemente ligada a las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías, y estos 5 monstruos del diseño demuestran que la herramienta más importante de un diseñador ha sido, es y será su capacidad para comunicar, su creatividad y su originalidad.   1. Paul Rand Un notable profesional que trabajó para gigantes corporativos como IBM, ABC, Enron, Ford o NexT. En todos ellos, Rand hizo valer los principios de las corrientes modernistas europeas en EE.UU, aunando bajo un mismo paraguas el constructivismo ruso, la deconstrucción holandesa de De Stijl y el racionalismo alemán de la Bauhaus. Sus diseños sobrios apuestan por la sencillez, sin por ello menoscabar el papel comunicador del logotipo. En sus propias palabras, “el diseño es simple. Por eso es tan complicado”.       2. Storm Thorgerson Nacido en el Reino Unido, el recientemete fallecido diseñador gráfico fue conocido por haber creado las icónicas portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “The Dark Side of the Moon”. Imaginativo, surrealista y talentoso, el estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo. Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró con Led Zeppelin, Peter Gabriel, Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.   'Dark-side-of-the-moon' (1973) Pink Floyd 'Animals' (1977) Pink Floyd 'Wish you were here' (1975) Pink Floyd 'The division bell' (1994) Pink Floyd 'Peter-Gabriel' (1978) Peter Gabriel 'Bury the hatchet' (1999) The Cranberries 'Black holes and revelations' (2006) Muse     3. Shigeo Fukuda Fukuda nació en Tokio en 1932, en una familia dedicada a la fabricación de juguetes, su infancia se vio marcada por la experiencia de la II Guerra Mundial y la derrota de Japón, una circunstancia que influiría en el carácter pacifista y social de su obra. Al acabar la guerra, estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde se graduó en 1956. Fukuda se convierte en un auténtico virtuoso del cartel, ámbito en el que experimenta con las ilusiones ópticas al estilo de M.C. Escher y el volumen, siguiendo la gran tradición japonesa del origami y con un estilo gráfico muy potente, basado en la ilustración en negro sobre fondos de colores fuertes y llamativos.       4. Milton Glaser El intelecto de Milton lo ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de los Estados Unidos. Fue co-fundador de Pushpin Studios, y creó la reconocida revista New York Magazine junto con Clay Felker. Se asoció con Walter Bernard en WBMG, en donde rediseñó periódicos como The Washington Post, La Vanguardia y O’Globo. Su talento ha sido expuesto en diversas galerías y colecciones permanentes fuera de EU. Según el artista, sus diseños no se aferran a un estilo fijo, pero en general, se caracterizan por ser directos, simples y originales. Una de sus creaciones más emblemáticas es el famoso logotipo: I Love New York.       5. Saul Bass Su nombre está ligado a algunos de los mejores títulos de crédito de la historia, como sus conocidas composiciones para las películas de Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones) o Martin Scorsese (Uno de los nuestros), entre otros. En cierta manera, Saul Bass introdujo el movimiento y el ritmo en el diseño gráfico, pronosticando la importancia actual que tienen los motion graphics dentro de las artes visuales. Por si fuera poco, Bass es el responsable de algunos de los carteles cinematográficos más celebrados del mundo, y de algunas de las identidades corporativas más recordadas de todos los tiempos.       Saul Bass' title sequences for Alfred Hitchcock from MovieTitles on Vimeo.   Hasta aquí la lista de los 5 diseñadores más influyentes del Siglo XX, un repaso por 5 vidas dedicadas a esta profesión que amamos tanto y que no sería lo que es hoy en día sin el trabajo de estos 5 visionarios.   Fotografía principal: Karl Magnuson