Principales directrices de usabilidad web

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César Álvarez
· 24/06/2015

El gurú de la usabilidad Jakob Nielsen dijo hace ya muchos años que “si la gente no puede usar un sitio web porque no le resulta intuitivo, se irán a otra parte”. No le faltaba razón.

Desafortunadamente hoy día todavía existe un porcentaje altisimo de sitios web que presentan serios problemas de usabilidad. La mayoría de los desarrolladores web no hacen análisis de usabilidad porque tienen poca o ninguna idea sobre la materia y los diseñadores tampoco, ya que sólo suelen pensar en la estética olvidándose de la usabilidad.

Por esta razón os presentamos esta lista de las principales directrices de usabilidad web.

 

La calidad del diseño de un sitio web es un indicador de credibilidad.

Múltiples estudios defienden que las personas no empleamos criterios rigurosos a la hora de juzgar un sitio web y que el diseño es la primera prueba en la credibilidad de un sitio web por encima incluso de la información fiable y de calidad.


El scroll mola

Con la aparición de los móviles no queda más remedio que hacer scroll en casi cualquier web y los usuarios se han acostumbrado a ello.
Esto no quiere decir que no debamos ubicar cosas como el logo, el menú de navegación o el propósito del sitio en la parte superior y más visible.


El azul sigue siendo el mejor color para los enlaces.

Desde que Sir Tim Berners-Lee creó las primeras páginas de hipertexto y eligió el color azul para los enlaces de forma aparentemente aleatoria, esta directriz se ha impuesto como norma.

El color azul es uno de los menos problemáticos para las personas con deficiencias de visión, de forma que casi todo el mundo puede ver el azul o más exactamente, casi todo el mundo es capaz de distinguir el azul como un color diferente de los demás.

 

El espacio en blanco mejora la comprensión.

Este elemento no visible tiene un fuerte impacto en la UX. Si quieres que algo destaque añade espacio en blanco alrededor.

 

Los usuarios no ven la publicidad
La ceguera publicitaria dicta que la mayoría de nosotros ignoramos consciente o inconscientemente la información que se nos muestra en forma de banners. Por esto debemos evitar el uso de cualquier técnica que haga parecer que un bloque es un anuncio.

 

La regla de Pareto también se aplica en internet

El 20% de tus usuarios generaran el 80% del beneficio, sea cual sea éste.. compras, envíos de formularios, comentarios..


3 clicks siguen siendo el máximo permitido

Los usuarios deben encontrar lo que buscan sin superar los 3 clicks dentro de un sitio web. Esta regla es especialmente importante en tiendas online.

 

Los humanos sólo pueden retener a la vez entre 5 y 9 cosas en la memoria a corto plazo

El mítico principio del 7 más o menos 2, se ha aplicado desde comienzos de los 90 para limitar el número de items de un menú de navegación a 7. Esta regla se puede aplicar también a otros elementos del sitio como bloques de información o categorías.

 

El tiempo de carga es inversamente proporcional a la satisfacción de un usuario

Otro principio clásico, conocido como la regla del segundo segundo, antiguamente se decía que un usuario no debería esperar más de dos segundos para obtener algún resultado de sus acciones como la carga de una página o similar.

 

Los menús de navegación "Off canvas" no son sólo para móviles

Desde que Facebook creara el primer menú de navegación offcanvas, los usuarios han ido acostumbrándose a ellos y hoy día empiezan a ser un estándar no sólo en móviles sino en cualquier resolución de pantalla.

 

Fotografía principal: Age Barros
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