6 consejos para trabajar en remoto

Por
Imagen de César Álvarez
César Álvarez
· 24/01/2016

El trabajo en remoto es algo habitual en nuestro sector y cada vez más y más personas se unen a esta nueva forma de vida. En Wild Wild Web llevamos años trabajando con equipos en remoto de forma exitosa y en esta entrada explicaremos 6 puntos que consideramos clave.

1. Define un horario y una rutina

Si estás dando soporte el horario vendrá impuesto, pero si trabajas en desarrollo de proyectos del tipo que sea, eres libre de trabajar en la franja horaria que quieras. Defínela y cúmplela de forma que los demás sepan cuándo contar contigo.

Dúchate, vístete, perfúmate... haz todo lo que harías si fueras a una oficina. A priori puede parecer una tontería pero este tipo de rutinas ayuda a separar entre tu vida personal y el trabajo. Cuando ya seas un trabajador remoto pro podrás trabajar en gallumbos sin problemas.

César trabajando desde un apartamento en Copenhage
Trabajando desde casa 

2. Haz una micro reunión diaria con tu equipo

Al inicio de la jornada, mientras tomas un té o café es muy interesante mantener una breve conference para planificar el trabajo del día y que todos estén al tanto de las tareas que desempeñan los demás. Es mucho mejor si se hace una video-conferencia ya que verse las caras refuerza el sentimiento de equipo y nos recuerda que al otro lado de ese chat hay personas.
En equipos con distintas zonas horarias hay que intentar fijar la reunión a una hora en la que coincidan todos los miembros.

3. Comunícate de forma clara y con frecuencia.

Haz chascarrillos, cuenta chistes, comenta la victoria de tu equipo… simplemente intenta que una parte de la comunicación con los demás miembros del equipo no trate de temas de trabajo.

No se trata de machacar al personal con interrupciones constantes, hay que hacerlo con sentido común. Estas conversaciones nos recuerdan que somos seres humanos y que sin duda socializar nos hace más felices.

4. Informa siempre de tu status en remoto

Utiliza el modo offline o desconectado de las herramientas de chateo y da detalles cuando te vas a ausentar para cosas como almorzar o sacar al perro. Siempre que sea posible informa a tus compañeros de los progresos o fracasos de tu trabajo diario.

5. Cómprate un buen manos libres

Tu cuello te lo agradecerá (y los que te rodean también).
Si pasas muchas horas hablando es importante tener las manos libres para poder usar el teclado y el ratón y para no terminar lesionado.

6. Celebra reuniones físicas o team buildings

Siempre que la empresa pueda permitírselo es buena idea juntar a todo el equipo durante unos días y conocerse en persona en algún lugar molón. Esto genera vínculos más fuertes entre las personas y normalmente sienta muy bien a todos los miembros del equipo ya que actúa como unas vacaciones de sus oficinas personales.

Iván y Javi trabajando duro en un Team Building
Nuestro team building de 2015

El trabajo en remoto esta en sus primeras fases y queda mucho camino por recorrer. Durante los próximos años veremos como cada vez más empresas se incorporan a este paradigma y como surgen nuevas metodologías y planteamientos que mejorarán los procesos.

 

Fotografía principal: Bethany Laird
Compartir