Ubik es una nueva marca de mascarillas de diseño que nos hacen sentir únicos e ir a la moda.
Con el estallido del Covid 19 surge la necesidad de usar mascarillas en todo el mundo de forma masiva y nos embarcamos en la aventura de crear una marca, una línea de productos y un plan de marketing en 4 semanas de forma que pudiéramos comercializar de forma inmediata.
Tras unos días de estudio de mercado y un par de pruebas de validación de hipótesis al más puro estilo lean startup nos lanzamos directos a la creación de la marca.
Empezamos a modelar la marca en torno a conceptos que teníamos claros debían formar parte del adn desde el inicio: debía ser una entidad responsable, optimista, ecológica y con conciencia social
La marca tenía que ser un soplo de aire fresco en el sector.
Tras un extenso (y urgente) trabajo de estudio, recopilación y validación nos quedamos con el ganador: un nombre corto, sonoro, memorable, aparente y fácil de recordar: UBIK.
Ubik. del Latín ubique, la raíz de ubicuidad (omnipresencia)
· en botánica o zoología, un organismo ubicuo es aquel que ocupa todas las áreas geográficas del globo.
· en tecnología, se dice de cuando podemos estar conectados a la red en todo momento, sin importar el lugar.
· en teología, una deidad que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
El concepto nos pareció super potente ya que encapsula la idea de que globalidad y acción conjunta contribuyen a que el mundo sea un lugar más seguro para toda la humanidad.
El símbolo de Ubik es la representación conceptual de la tierra, referencia al concepto en el que se basa el propio nombre (en todas partes, en todo el mundo) , cuya mitad inferior está tapada o protegida.
Además, de forma más abstracta quiere representar una cara llevando una mascarilla, aludiendo al doble sentido de la protección de la tierra y la nuestra propia.
La tipografía principal es la Monument extended, una fuente sans serif extendida de la mano de la fundición Pangram Pangram. Se trata de una tipografía muy versátil y con ese aspecto vanguardista, único y potente que queríamos transmitir.
Como tipo complementaria elegimos la Avenir Next, una tipografía de referencia en el mundo del diseño y que nos permitía generar contraste y aportar legibilidad.
Para el diseño de producto colaboramos con diferentes profesionales de la industria textil Española que nos ayudaron a dar forma al concepto de mascarilla que teníamos en mente.
Diseños basados en patrones geométricos y de iconos con una amplia gama de colores, y que al mismo tiempo fuera cómoda, lavable y con unas características de filtración por encima de la media.
Para reforzar el concepto de ubicuidad y de globalidad decidimos nombrar cada modelo de mascarilla con el nombre de un lugar emblemático o con encanto.
Chiang Mai, Aguas Calientes, Lanzarote, Rishikesh, Tulum, Canggu, Zanzibar, Essaouira o Leipzig son algunos ejemplos de esos lugares tan chachis que encajaban perfectamente con el espíritu de la marca.