tipografía

Tipografías de imprenta
A veces me despierto por las noches empapado de sudor recordando los tiempos en los que al diseñar una web solo podía utilizar las llamadas "fuentes seguras" o "tipografías de sistema": Arial, Verdana, Trebuchet, Georgia o "mi preferida", la Comic Sans.  Afortunadamente esos tiempos ya terminaron y ahora la variedad tipográfica de la que disponemos es enorme. Tan grande que a veces podemos tardar más en elegir las fuentes y la herramienta, que en elegir una película en Netflix, cuya media ronda, en mi caso, los tres días y medio. Para ello, vamos a hacer a un repaso por los Web Font Services más populares y seleccionaré de cada uno de ellos mis tipografías favoritas.    Google Fonts Google Fonts es la herramienta más utilizada cuando hablamos de Web Font Services y la que tiene más fuentes. Es un servicio gratiuito y eso hace que dentro de las opciones tipográficas haya un poco de todo. De entre todas seleccionaré tres:   Open Sans   Source Sans Pro   Raleway     Typekit Typekit es el otro gigante junto a Google Fonts, entre los dos se reparten el mayor trozo del pastel. Pertenece a Adobe y en este caso sí es de pago, por lo que la calidad de las fuentes es un poco mayor, ya que encontramos muchas tipografías bajo licencia como la Futura. Futura   Proxima Nova   Museo Slab     Typoteque Typoteque ofrece una gran variedad de familias mediante un servicio de pago, tipo Typekit pero las fuentes que encontramos no son de la misma calidad (es díficil competir con Adobe), sin embargo hay algunas interasantes. Lo que sí que merece la pena sin duda es que eches un vistazo a su tienda de libros sobre tipografía.   Freda Sans Screen   Zico     Webtype A Webtype, también de pago, lamentablemente le auguro el mismo futuro que a Fontdeck, otro servicio de web fonts, que ha terminado echando el cierre, en parte porque competir sobre todo con Adobe y con Google es como jugar en la champions con una panda de amigos. Sin embargo, de entre la gran mayoría de fuentes totalmente prescindibles, destaco una: la Escrow, una elegantísima tipografía de serifa. Escrow    Brick En Brick han hecho suya la famosa frase de Mies Van der Rohe de "menos es más". Pocas fuentes pero la mayoría de gran calidad y totalmente gratuito. Entre otras puedes encontrar la Montserrat, la mejor alternativa a la Gotham, pero en este caso en todos sus pesos, a diferencia de lo que pasa en Google Fonts, que solo nos ofrecen uno. Montserrat    Bodoni   Bitter   Tras este repaso solo me queda invitarte a que visites cada uno de las distintas herramientas con cierta frecuencia porque su catálogo se va ampliando y actualizando constantemente. Que la fuente te acompañe.
Tipografías de moda en 2015
Mantenerse al día de las novedades y tendencias de la industria es muy importante para una agencia y ahí las tipografías juegan un papel esencial. A continuación te contamos 6 tendencias de este 2015. ¡Atentos typelovers!   1. Scripts delicadas A diferencia de las fuentes script que inundan el mercado imitando la caligrafía en pluma, pincel o tinta con sus imperfecciones, una nueva familia está creciendo y se está convirtiendo claramente en tendencia. Estas tipografías muestran unas formas cuidadosamente diseñadas, con perfectas e ingeniosas ligaduras.   Ella FY   Flirt Script   Horizontes Script   Showcase     2. New Slabs Con sus remates rectangulares y estructura robusta, esta antigua familia tipográfica que nunca pasó de moda, se está modernizando a sí misma. Podemos observar como muchas familias de fuentes modernas incluyen la versión Slab. La prueba es una de las últimas versiones de Monotype: La Din Next Slab.  Formas audaces, remates redondeados o afilados, contrastes geométricos o humanistas. Estamos definitivamente ante una tendencia muy potente y que ofrece muchas variantes.   Din Next Slab   Achille II FY   Newslab   Hansom Slab FY     3. La imperfección es bella Muy de moda este año, fuentes ásperas y vintage que, a pesar de que nos trasladan a otras épocas, son tendencia total en la actualidad. De aquí a un tiempo veremos cada vez más este estilo tipográfico en identidades de todo tipo.    Catalina   Rough Love   Nexa Rust   Broucherie   4. Typo-Graphics  Ilusiones ópticas, juegos de volúmenes, multi-capas, vibraciones gráficas… Esta nueva generación de fuentes tiene un mercado más reducido, tanto por lo arriesgado de sus formas como por los problemas de legibilidad que tienen algunas tipografías.   Lulo Clean   Core Escher   Core Circus   Bron Bend   5. Buscando la nueva Gotham De acuerdo, la Gotham es casi perfecta, pero tal vez deberíamos dejar de usarla en todas partes antes de que termine el 2015.  Cada vez hay más Sans Serif bellas y modernas candidatas a ser el bestseller del año.   Texta   Lean0 Sans FY   Mariné   Listz FY 6. Vuelta a los clásicos En esta abundante era de fuentes de pantalla, es muy recomendable no perder nuestro patrimonio tipográfico y encontrar en él la inspiración: Garamond, Caslon, Baskerville, Fournier, Bodoni, Gill o la Futura son, entre muchas otras, referencias a (re)descubrir que siguen inspirando a nuevos creadores tipográficos.    Domaine Display   Gauthier Next FY   Rowton Sans FY   Diogenes  
¿Quieres volar?Nosotros te ayudamosEscríbenos