Dark Patterns: el lado oscuro del UX

Por
César Álvarez
· 20/06/2018

Los patrones oscuros o dark patterns son patrones de diseño que se utilizan de forma intencionada para engañar al usuario y que lleve a cabo acciones contra su voluntad.

El engaño y la mentira están profundamente enraizados en nuestro querido sistema capitalista. El diseño de experiencia de usuario no podía quedarse al margen y ha asimilado algunas prácticas engañosas ya existentes e inventado otras nuevas.

El neologismo "dark pattern" fue inventado por el diseñador Harry Brignull hace unos años cuando registró el dominio darkpatterns.org para definir y catalogar estos patrones de diseño.

Los Dark Patters más comunes son:

Confirmshaming (Confirmar la vergüenza)

Cuando tienes que activar alguna opción o darte de alta en algún servicio o de lo contrario te hacen sentir culpable, avergonzado, imbécil o mala persona.

Confirmshaming en Tumblr

Tumblr quiere que nos sintamos malas personas si no desactivamos nuestro Ad blocker.

Disguised Ads (Publicidad disfrazada)

Los anuncios aparecen "disfrazados" como contenido normal, reproductores de vídeo o elementos de navegación para confundirte y que hagas click en ellos sin saberlo.

Disguised Ad en plusdede.com

Plusdede muestra un supuesto reproductor de vídeo y cuando haces click en el play se abre una ventana de publicidad en lugar de iniciar la reproducción de la película.

Forced Continuity (Continuidad forzada)

Cuando te ofrecen un servicio de prueba o trial gratuito y al terminar te empiezan a cobrar sin avisarte. Esta práctica es bien conocida en España, ya que es una de las favoritas de las operadoras móviles, te llaman, te ofrecen un nuevo servicio gratuito y más tarde te das cuenta que te lo están cobrando. 

También se incluye en esta tipología a las suscripciones que se renuevan de forma automática sin avisar.

Forced Continuity en audible

Audible nos invita a probar gratis un mes pero al terminar el periodo de prueba no te pregunta si quieres continuar.

Friend Spam (Spam amigo)

Nos piden permisos para acceder a nuestros contactos de email, de alguna red social o de nuestro teléfono para una acción concreta, por ejemplo encontrar amigos y luego hacen lo que les da la gana con esos permisos, como enviar spam a todos tus amigos.

Friend Spam en Linkedin

El episodio más sonado relativo a este patrón oscuro fue cuando multaron a Linkedin con 13 millones de dólares por llevar a cabo esta práctica hace algunos años.

Misdirection (Distracción)

Como su propio nombre indica es cuando se distrae al usuario de lo que realmente importa para que no vea algo y siga adelante con algún proceso. 

Price comparison prevention (Evitar la comparación de precios)

El sitio web hace muy difícil que puedas comparar un elemento con otro, de forma que no puedes tomar una decisión estudiada.

Privacy Zuckering (Marcarse un Zuckenberg)

Cuando eres engañado para compartir mas información privada de la que realmente quieres. El nombre es en honor a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Este se produce porque muy a menudo, al utilizar un servicio online, la letra pequeña oculta en los términos y condiciones otorga permisos al sitio web para vender tus datos personales a otras empresas.

Roach motel (Hotel de cucarachas) 

Tras este ridículo nombre se oculta una práctica muy común que consiste en facilitarnos la entrada o alta a un servicio y dificultar tremendamente darse de baja del mismo. 

Te suena ¿verdad? ¡efectivamente! es lo que hacen todos los operadores móviles en España. Te puedes dar de alta en su web en 5 minutos pero para darte de baja tienes que solicitarlo por fax.

Roach motel en Canon

Canon no subraya el link a Cancelar la suscripción a su newsletter para que no lo veamos.

Bait and switch (Cebo y cambio)

Aquellos casos en los que el usuario quiere realizar una acción y lleva a cabo otra totalmente distinta, que es la que le interesa a la web "engañosa".

Sneak into basket (Colarse en la cesta)

Se trata de una práctica de los sistemas de venta online donde se incluye algún elemento extra a la cesta de la compra con la intención de que lo compres sin darte cuenta.

El elemento extra se suele añadir mediante algún checkbox o radio button que está activado y es poco visible en algún paso previo a la cesta.

Era una práctica muy común en las webs de las compañías aéreas low cost, aunque afortunadamente cada vez se hace menos.

Sneak into basket en GoDaddy

Godaddy te intenta colar un servicio de Privacidad al comprar un dominio

Hidden Costs (Costes ocultos) 

Esta es casi igual que la anterior, se suele aplicar cuando estás en el último paso del proceso de compra y de repente aparecen unos gastos extra que no conocías, como pueden ser los gastos de entrega o los impuestos. La diferencia con Sneak into Basket es que no aparecen hasta el último paso del proceso de compra.

 

El uso de patrones oscuros puede resultar lucrativo y beneficioso a corto plazo pero a la larga casi siempre afecta negativamente al branding de cualquier organización.

La alternativa a estos dark patterns sería realizar buenos diseños persuasivos que convenzan al usuario de forma positiva para llevar a cabo las acciones deseadas.

Foto principal: Rendiansyah Nugroho

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