Marketing en Pinterest: cómo mejorar tu estrategia

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Javi Del Campo
· 03/06/2020

Pinterest tiene 200 millones de usuarios activos al mes y en su plataforma se realizan más de 2 billones de búsquedas mensuales. Estos dos motivos son más que suficientes para que te plantees usarla como una herramienta más en tu estrategia de marketing digital.

Esta red social se define a sí misma como una fuente de inspiración, el lugar donde la gente acude para probar algo nuevo. Y sus 300 millones de usuarios registrados también la convierten en una oportunidad para tu negocio, sobre todo si pensamos que es una red social con un público de todas las edades y géneros.

Pinterest funciona como una red social cuyo contenido se basa en imágenes (llamadas pines) a través de las cuales es posible acceder al sitio web de dónde provienen. Estos pines, que pueden tener formato de imágenes, vídeos o gifs, se agrupan en tableros o marcadores y aparecerán en el timeline de cada usuario según sus preferencias. Para ello se utilizan palabras clave para facilitar que aparezcan en las búsquedas de los usuarios.

Al igual que con cualquier otra estrategia en redes sociales es vital que antes de comenzar definas los objetivos a cumplir, estudies el trabajo que está haciendo tu competencia en ese medio y analices la audiencia a la que vas a dirigirte. Además necesitas un plan de contenidos al igual que con cualquier otra red social, y es imprescindible medir los resultados de las acciones que estás poniendo en marcha.

Estudiar cómo funciona la herramienta y todas las posibilidades que te ofrece es indispensable, pero existen varios trucos que puedes poner en práctica para mejorar tu estrategia en Pinterest.

 

Cómo mejorar tu estrategia en Pinterest

El perfil de tu marca es importante

La descripción de tu empresa o negocio debe contener las palabras clave necesarias para posicionarse en Pinterest y encontrar en esos usuarios que lleguen a ti a futuros clientes. Enlaza tu web al perfil y verifica que todo está correcto, además de incluir una portada que vaya asociada a tu marca y al contenido que ofrecerás en el perfil.
 

 

Tips para conseguir pines más atractivos

- Elige siempre una imagen llamativa porque será lo primero que vea el usuario. Esa imagen puede incluir tu logo de una forma sutil (evita la esquina superior derecha porque se tapará con los iconos propios de la herramienta) y debe cumplir con las medidas recomendadas. Pinterest aconseja usar imágenes de 2:3 o 1000 x 1500 píxeles en .png o .jpg, y vídeos de hasta 2 GB, cuadrados o verticales (de 2:3 ó 9:16), con una duración mínima de 4 segundos y máxima de 15 minutos y en formato .mp4, .mov .m4v. o .gif.

- No huyas de las infografías y las imágenes con texto. En este caso, al contrario de lo que ocurre con otras redes sociales, este tipo de imágenes sí funciona. El usuario recibe mucha información en un único vistazo y es una buena forma de llamar su atención.

- Utiliza contenido de valor. Al tratarse de una red social inspiracional si tu contenido aporta es más probable que el usuario guarde el pin, lo comparta o incluso llegue a tu página web. Por ejemplo, si tu empresa es una agencia de viajes y el pin explica cómo hacer la maleta para que ocupe el espacio mínimo, estás ofreciendo un contenido de valor que sirve a los usuarios. Es una forma de “atraparlos” con un contenido que les interesa.

- Cuida la web de destino. Al vincular los pines a tu página web es importante elegir un destino que sea una progresión natural de esa imagen o vídeo. Por ejemplo, si el pin es una imagen de un apetecible bocadillo con aguacate y salmón lo más lógico sería que te llevara hasta la receta, por ejemplo, que puede estar en el blog de tu página web.

- Completa los detalles de cada pin. Es importante no solo que la imagen sea atractiva sino que el texto que la acompaña le aporte contexto y sentido y aumente el interés. Incluir un título y descripción optimizados con las palabras clave más relevantes es esencial. La elección de las keywords afectará a dónde se muestra tu contenido en Pinterest y quién lo ve, así que trabaja el Seo. También puedes incluir algunos hashtags relevantes al final de la descripción, pero sin pasarte. Un exceso de hashtags no es bueno en ninguna red social.

 

 

La importancia de cuidar tus tableros

No solo de pines vive Pinterest. Los tableros deben ser parte fundamental de nuestra estrategia y es una de las mejores maneras de conseguir una audiencia que te siga. Según Pinterest los tableros son los lugares en donde se guardan tus Pines, como pequeños cajones del gran armario que es tu perfil. Así clasificas tu contenido, lo coleccionas y facilitas su búsqueda. 

Cada perfil tiene sus propios tableros (que los usuarios pueden seguir) y dentro de cada tablero puedes crear subtableros que faciliten la organización. Los tableros son la forma de conseguir un perfil creativo y llamativo, como por ejemplo el que tiene Pantone con pines de diferentes colores.

No tengas miedo de cambiar un tablero si no funciona. Mueve, prueba y analiza qué es lo que mejor le va a tu marca, pero siempre en consonancia con tu identidad corporativa. Puedes usar tableros colaborativos para fomentar la participación de tus seguidores y combinarlos con tableros que generes con tu propio contenido y con contenido externo de otros usuarios. 

Es importante que los tableros tengan contenido actualizado así que no está de más “limpiar” contenido antiguo e ir renovándolo por uno más nuevo y actual. 
 

 

No te centres solo en ti: trabaja la red social de forma proactiva

Como cualquier red social la interacción con los usuarios y la actividad que realizas dentro de Pinterest tiene recompensa. Repinea, comparte, enriquece la red social y crea una comunidad que comparta tu contenido. Si eres proactivo con Pinterest, tus seguidores serán los mejores megáfonos para tu marca que puedas imaginar. 

 

Añade botones y widgets de Pinterest a tu sitio web

Trabajar las redes sociales desde tu página web es también importante. Los que solo te conozcan a través de Pinterest pueden descubrir otras de tus redes sociales y los que lo hagan a través de la página web pueden ser posibles seguidores de Pinterest. 

Instalar botones que lleven a la red social e incluso widgets que muestren tableros en tu página web si se adapta bien al diseño de la misma, es una manera ideal de invitar a los visitantes a que te sigan redes sociales.
 


Utiliza Pinterest Ads para ampliar el alcance

Cabe destacar que Pinterest, al igual que el resto de redes sociales, ofrece una serie de productos publicitarios que puedes usar para tu empresa, así como un servicio de atención a empresas muy personalizado. Los anuncios pueden mostrarse en el feed de inicio, en los feeds de categorías y los resultados de búsqueda relevantes del público elegido. Para poder hacer anuncios en Pinterest es necesario que tengas una cuenta de empresa y que sigas los estándares publicitarios de Pinterest. 

La red social tiene su propio Business Manager y su propio Pinterest Analytics que te permite medir el impacto de las acciones, así como diferentes formatos de anuncios que van desde una imagen estándar hasta pines de apps promocionados. Además el propio blog de Pinterest ofrece casos de éxito de diferentes compañías que pueden servirte de inspiración para tus acciones. 
 


Errores a evitar en tu estrategia de Pinterest

Es tan importante saber qué hacer como qué no hacer en tu estrategia de marketing en Pinterest. Más allá de los errores comunes a cualquier estrategia de redes sociales, como son no medir los resultados de tus acciones o utilizar los hashtag de forma incorrecta, existen algunos errores a evitar en Pinterest.

- Usarlo como si fuera un catálogo de productos. Si el objetivo que persiguen los usuarios de esta red social es inspirarse, enseñarles nuestros productos sin aportarles nada más no es la forma en la que conseguiremos que se interesen.

- No usar títulos ni descripciones. Cada uno de los pines debe tratarse con el mismo mimo que un post en Instagram, por ejemplo. Nunca subirías una foto sin un texto al feed de tu cuenta de Instagram así que no hagas lo mismo en Pinterest.


- No interactuar con los usuarios. Es importante contestar las preguntas de tus usuarios, estar pendiente de los avisos de Pinterest y tratar de formar una comunidad.

- Usar solo un tipo de pines. Pinterest tiene varios tipos de contenido disponible para ser usado. Combinar vídeos con imágenes siempre es una buena idea. Además ahora ha presentado un nuevo tipo de contenido llamado carrusel o collage, que combina varias fotografías.

- Colocar los tableros en tu perfil de forma aleatoria. La forma es tan importante como el fondo, y el orden debe siempre tener un sentido. El tablero que más te interese promocionar será el situado en la primera línea de fuego, para que sea lo primero que se ve al entrar.

Una red social que a medio y largo plazo y con trabajo da unos resultados impresionantes. Conseguirá llevar tráfico a tu web, lo que te acercará más a una futura venta y una vez que comiences a usarla, se convertirá en un imprescindible dentro de tu estrategia de social media. 

 

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