trabajo remoto

Herramientas para trabajar en remoto
14/04/2016
Hace un tiempo publicamos el articulo 6 consejos para trabajar en remoto en el que hacíamos recomendaciones sobre sencillas estrategias y hábitos para aquellos que están empezando o quieren empezar a trabajar de forma remota. Pues bien, ahora le toca el turno a las herramientas. Ellas son las que hacen la magia y nos permiten trabajar de forma distribuida. La elección de las mismas puede marcar la diferencia entre un equipo de trabajo exitoso o uno caótico e ineficiente. Hay infinidad de aplicaciones para cubrir todo el espectro de necesidades de un equipo: herramientas de comunicación, de gestión de tareas, de gestión de tiempo, para compartir archivos, etc. Esta es nuestra selección de las que consideramos más avanzadas y que por supuesto usamos en Wild Wild Web. Skype Este clásico de nuestros escritorios, permite, por un lado chatear, por otro hacer conferencias y vídeo conferencias, además compartir pantalla; llamar a telefonos fijos y móviles con unas tarifas planas muy asequibles. Finalmente permite, por un más que modico precio, asociar tu número de telefono a la cuenta de Skype de forma que la gente vea tu número cuando llamas desde Skype. Tiene apps para todas las plataformas. Slack Este IRC con esteroides es perfecto para trabajar tanto con equipos de tu propia empresa como con equipos conjuntos con el cliente. Permite crear diferentes chats (Channels) con diferentes miembros cada uno, se integra con muchas otras apps, el envío de archivos es súper rápido, se integra con cientos de apps, permite buscar en el histórico de mensajes, muestra las zonas horarias de los distintos usuarios y dispone de muchas otras características que hacen de esta, la aplicación de moda entre las empresas distribuidas. Team Viewer Una herramienta para control remoto de otros ordenadores y con posibilidad para conferencias online. Está disponible para todas las plataformas y aunque es un pelín confusa es muy potente. https://www.teamviewer.com/ Asana Es un gestor de tareas que nos permite gestionar diferentes proyectos, asignar tareas, poner deadlines, adjuntar documentos desde Drive, etc. Sus dos modos, empresa y personal, te dan la posibilidad de gestionar tus tareas personales de forma separada. Dispone de apps para móvil e integraciones con muchas herramientas de terceros. https://asana.com Google Apps Otro básico archiconocido que se compone de varias apps. Por un lado Drive, para compartir archivos; por otro Calendar, para gestionar la agenda (tanto laboral como personal); por último Docs: Para crear y compartir documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y Hangouts. Docs cubre la misma funcionalidad que Skype pero se comporta mejor en vídeo conferencias con más de dos personas. Todas disponen de apps para móviles. https://apps.google.com/ Express VPN Esta aplicación es una de las mejores en la actualidad para crear túneles IP y que el intercambio de datos de tu equipo con el exterior se haga de forma más segura. Es absolutamente imprescindible cuando trabajas desde algún pais con censura como por ejemplo China, donde están capados sitios como Google, Facebook e Instagram. https://www.expressvpn.com/ Lastpass Enterprise Gestor de contraseñas que almacena de forma segura todos los usuarios y passwords que utilizas y te permite compartirlos con el resto de usuarios del grupo. Con Lastpass no tendrás que recordar todas las contraseñas ni enviarlas de forma insegura por email o cualquier otro medio. https://lastpass.com/ World Clock Si trabajas con diferentes zonas horarias esta herramienta es fundamental para poder coordinar reuniones sin tener que romperte la cabeza continuamente para cuadrar reuniones y llamadas. Si eres de esos que no usan Mac puedes usar Figure it out, una extensión de Chrome que te muestra las diferentes zonas horarias que hayas configurado cada vez que abres una nueva pestaña. World clock Figure it out Toggl Esta maravillosa pieza de software permite contabilizar el tiempo que empleas en cada tarea. Puede parecer un poco emfermizo, y probablemente lo sea, pero es la única forma de medir en qué inviertes tu tiempo y el de tu equipo, y así poder optimizar y planificar mejor el trabajo en función de los resultados obtenidos. https://www.toggl.com/      
Consejos para trabajar en remoto
24/01/2016
El trabajo en remoto es algo habitual en nuestro sector y cada vez más y más personas se unen a esta nueva forma de vida. En Wild Wild Web llevamos años trabajando con equipos en remoto de forma exitosa y en esta entrada explicaremos 6 puntos que consideramos clave. 1. Define un horario y una rutina Si estás dando soporte el horario vendrá impuesto, pero si trabajas en desarrollo de proyectos del tipo que sea, eres libre de trabajar en la franja horaria que quieras. Defínela y cúmplela de forma que los demás sepan cuándo contar contigo. Dúchate, vístete, perfúmate... haz todo lo que harías si fueras a una oficina. A priori puede parecer una tontería pero este tipo de rutinas ayuda a separar entre tu vida personal y el trabajo. Cuando ya seas un trabajador remoto pro podrás trabajar en gallumbos sin problemas. Trabajando desde casa  2. Haz una micro reunión diaria con tu equipo Al inicio de la jornada, mientras tomas un té o café es muy interesante mantener una breve conference para planificar el trabajo del día y que todos estén al tanto de las tareas que desempeñan los demás. Es mucho mejor si se hace una video-conferencia ya que verse las caras refuerza el sentimiento de equipo y nos recuerda que al otro lado de ese chat hay personas. En equipos con distintas zonas horarias hay que intentar fijar la reunión a una hora en la que coincidan todos los miembros. 3. Comunícate de forma clara y con frecuencia. Haz chascarrillos, cuenta chistes, comenta la victoria de tu equipo… simplemente intenta que una parte de la comunicación con los demás miembros del equipo no trate de temas de trabajo. No se trata de machacar al personal con interrupciones constantes, hay que hacerlo con sentido común. Estas conversaciones nos recuerdan que somos seres humanos y que sin duda socializar nos hace más felices. 4. Informa siempre de tu status en remoto Utiliza el modo offline o desconectado de las herramientas de chateo y da detalles cuando te vas a ausentar para cosas como almorzar o sacar al perro. Siempre que sea posible informa a tus compañeros de los progresos o fracasos de tu trabajo diario. 5. Cómprate un buen manos libres Tu cuello te lo agradecerá (y los que te rodean también). Si pasas muchas horas hablando es importante tener las manos libres para poder usar el teclado y el ratón y para no terminar lesionado. 6. Celebra reuniones físicas o team buildings Siempre que la empresa pueda permitírselo es buena idea juntar a todo el equipo durante unos días y conocerse en persona en algún lugar molón. Esto genera vínculos más fuertes entre las personas y normalmente sienta muy bien a todos los miembros del equipo ya que actúa como unas vacaciones de sus oficinas personales. Nuestro team building de 2015 El trabajo en remoto esta en sus primeras fases y queda mucho camino por recorrer. Durante los próximos años veremos como cada vez más empresas se incorporan a este paradigma y como surgen nuevas metodologías y planteamientos que mejorarán los procesos.