Atresmedia

Grandes rebrandings en la historia de España
¿Qué es un rebranding? Un rebranding es el conjunto de acciones que, mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida. El paso del tiempo resulta implacable para una marca y la necesidad de adaptarla al momento actual hace que un rebranding de la misma pueda marcar la diferencia a la hora de competir en su sector.    Puenting, Rafting, Rebranding... Aplicar un rebranding a una marca muy consolidada es una decisión muy difícil y peligrosa, el coste que supone (cambios en fachadas, uniformes, papelería, vehículos, etc) y la posibilidad de que salga mal hacen que nos enfrentemos a una actividad de riesgo en la que más de una empresa ha terminado perdiendo los dientes por el camino.   Grandes rebrandings en la historia de España RTVE La nueva imagen corporativa de RTVE supuso una ruptura total con el pasado. El entonces presidente de la corporación, Luis Fernández, presentó a finales del verano de 2008 la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado año y medio antes para elegir el nuevo logo. El diseño ganador, obra de la agencia catalana especializada en branding y comunicación SUMMA, supuso un cambio muy atrevido y radical sobre las históricas marcas que desde décadas atrás venían representando a RTVE.   Telefónica - Movistar En su estrategia de marca, se decidió que Telefónica debía empezar a apartarse como marca comercial, por todo el imaginario que arrastraba y dar paso a nuevas marcas que fueran alineadas con el nuevo mundo digital, que refrescara sus valores y que pudiera construir un nuevo imaginario fresco y joven. Aquí llegó Movistar. Una nueva marca que hizo un gran estruendo en su entrada, pero no lo hizo sola. En este caso, y muy bien hecho, se introdujo como una submarca de Telefónica. Posteriormente se relegó a la marca Telefónica a los servicios profesionales B2B, entre empresas, desapareciendo del frente de acción con los consumidores, quienes ahora compran móviles lo hacen por Movistar, consumen Movistar, hablan a través de Movistar y ven la televisión por Movistar.   Grupo Antena 3 - Atresmedia El Grupo Antena 3, ahora renombrado como Atresmedia, es la mayor compañía de comunicación privada de España. Fundada en 1989 este grupo ha evolucionado durante su más de 20 años de vida hasta convertirse en un líder en los sectores que opera (Televisión, radio, multimedia, publicidad, cine, eventos,etc). Tras su fusión con la Sexta, el grupo comienza un proceso de renovación de toda su identidad corporativa, que incluye un cambio de denominación y una reorganización de su arquitectura de marcas. El proyecto fue llevado a cabo por el equipo creativo interno del propio grupo.   Correos La creación de la marca de Grupo fue vital para capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios en una sola identidad.   Grupo Correos, es ahora el nuevo motor que ordena un antiguo portafolio de marcas y servicios independientes que dispersaban la propuesta de valor común y diluían los esfuerzos de crear una imagen global. Se apuesta por una arquitectura mixta, donde la marca de grupo ‘Grupo Correos’ juega su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio.   Una identidad sobria, racional, empleando el color azul como el corporativo, herencia de su conocida marca Correos, modernizando su tipografía que ahora trabaja en caja baja, dándole más peso a través de su tratamiento bold y menos singularidad.   Identidad muy racional, que deja de lado cualquier destello de emocionalidad que pudiera contener la herencia y la historia de algunas de sus marcas, con más de un siglo de existencia.   Iberia Iberia, la más importante y antigua aerolínea española, se fusionó con British Airways en 2010, y a finales de 2013 presentó el rediseño de su marca, a cargo de Interbrand. Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual. Sin embargo, el nuevo concepto de identidad de Iberia iba más allá de lo meramente visual. Desde hace un tiempo en la aerolínea le han dado mucha importancia al concepto de Ambient Branding, para ello, Iberia incorporó una selección de piezas musicales para sus clientes, que pueden disfrutar durante el Customer Journey del vuelo (embarque, vuelo, desembarque): 'Como el viento', de DePedro; 'Rainbows of Colours', de The Sunday Drivers; 'Amor, amor de mis amores', de Natalia Lafourcade; "Els vespres verds" de Mishima; 'Pizzigatos' de Love of Lesbian o 'Luces de Neón', de Lori Meyers son algunas de las canciones que los clientes pueden escuchar.   Repsol El primer logotipo de Repsol fue creado por Wolff Ollins en 1988.  Se trataba de una interpretación del “horizonte”, donde el mar, el cielo y el sol se unían en una sencilla y característica esfera. Posteriormente en 1996, fue el maestro Cruz Novillo el encargado de actualizar la marca, creando la versión del logotipo con la que hemos convivido 15 años. Cruz Novillo mantuvo el concepto del “horizonte” pero simplificó las formas, hizo más simétrico el conjunto y reajustó acertadamente la tipografía. Con el objetivo de otorgarle vitalidad, dinamismo, vida y optimismo, se transforma el imagotipo plano introducido en 1997, por uno nuevo con más volumen, luz y sensación de movimiento. Se mantiene la tipografía, pero se configura un nuevo lenguaje verbal, y se le otorga algo más de peso respecto al imagotipo, pero sin grandes cambios. Se introduce el blanco, para sustituir al azul de la banda, que intenta transmitir una nueva etapa de transparencia y cercanía, lejos del frío azul utilizado hasta hoy.   Renfe En 2005, Renfe afrontaba el mayor cambio de su historia. La antigua gran empresa estatal se dividía en dos: por un lado, Adif, un gestor de líneas de tren y estaciones de ferrocarril; y por el otro Renfe, una operadora de trenes sobre esa infraestructura. Este proceso, que se dio en toda Europa, permitía separar la red de su operación, para permitir la competencia a medio plazo. Las icónicas "galletas" de RENFE Renfe pasó de ser una marca azul, con un símbolo ya casi equivalente al ferrocarril en nuestro país, a una más contemporánea, en un nuevo color morado. De este modo, Renfe estrenaba su sexto logo, sustituyendo al anterior diseñado por Cruz Novillo en 2000 (que había actualizado su propio trabajo de 1983). Finalmente se apostó por una imagen rompedora, con un color morado muy poco utilizado en el branding de nuestro país y una tipografía suave. Según cuenta la misma empresa, la nueva imagen representa cuatro valores fundamentales: Proximidad, Compromiso, Excelencia y Liderazgo.