Parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que el vino no sólo marida con tipografías script y escudos heráldicos, de hecho a mi se me ha hecho bola siempre. Y es que ponerle el escudo de tu familia o tus apellidos a los productos que vendes es más paleto que casarse en el estadio de tu equipo de fútbol. Desde luego, con esto no quiero decir que no haya grandes vinos con un diseño horroroso, una cosa no quita la otra.
Buenos vinos, mala imagen.
Lo cierto es que en España siempre nos hemos encargado de elaborar unos vinos excepcionales al mismo tiempo que descuidábamos su imagen. Esto ha sido así hasta que las bodegas han empezado a preguntarse porqué el consumo de vino entre la gente joven caía de manera tan preocupante. Hay muchos factores en juego, desde los cambios en el paladar de la gente y sus nuevos hábitos, que demandan vinos más frescos para tomar en el aperitivo y no mientras te aprietas un chuletón, hasta el diseño de la marca y la botella, porque sí, eso importa y mucho, a la hora de atraer público hacia tu producto.
La vista
En una cata de vinos, y he ido a unas cuantas, el primer sentido que se utiliza es el de la vista, se coge el vino servido en la copa y se busca un fondo blanco para apreciar los matices en los colores, su brillo y limpieza. Pero nos olvidamos que por la vista, el primer elemento y quizás más importante que tenemos a la hora de escoger un vino es la botella, su diseño y sus formas, más ancha, más alargada, con los hombros más rectos, opaca, traslúcida… todas estás características han de ser estudiadas en función del tipo de vino y el público al que va dirigido.
Vamos a hacer un breve pero inspirador repaso por los nuevos diseños de botellas de vino que sí que tienen en cuenta todos los factores a los que nos hemos referido antes.
Minimal
El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido economizando el lenguaje visual.
"Menos es más", que dijo un tal Mies Van Der Rohe.
Dilab 211
Saramago
Black Montrubi
Optimist
Vives Gau
Ilustración
Aquí nos encontramos con infinitos estilos pero que tienen la ilustración como nexo de unión. Desde retro, pop, cómic… está claro que una buena ilustración es siempre un buen reclamo.
The Accomplice
The Playground
Freakshow
Dr Johns
La lianta
Tóxico
Patrones o geométricos
Un patrón es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas. Como las paredes de la serie "Cuéntame".
Utilizar motivos geométricos o patrones es, desde luego, un gran acierto para llamar la atención del público desde una balda de un supermercado o una vinoteca ya que ese tipo de recurso nos atraen visualmente por su equilibrio y su capacidad casi hipnótica.
Bamboozle
Paco & Lola
Hrsz. 737
Protea
Chandon
Fotografía
Jugar con fotografías conceptuales en una botella de vino nos habría parecido una locura hace años pero lo cierto es que el resultado puede ser sorprendente.
Atipus
Schild
Balla Géza
Retratos
El retrato, ya sea fotográfico o ilustrado es un género que funciona enormemente bien. Muchas veces no hay nada más potente que una mirada o un rostro.
Pícaro
Laltre
Minima Moralia
Sospechoso
Tipografía
Un buen diseño exclusivamente tipográfico es un gancho de izquierdas al riñón. Vamos a distinguir entre 5 tipos: Sans Serif, Serif, Script, Handwriting y Monospace.
Sans Serif
HelveticaWine
Botella de vino Fun & Playful
Steveston
AO
Serif
Brutal
Optimista-Pesimista
Amura
Script
Puteus Riserva
Dame Vida
Handwriting
Two & Three
Frizell
Smooth Sailling
Monospace
Capricho de Merenzao
Esporâo wine
En España estamos empezando a darnos cuenta de la importancia del diseño en un sector que necesita renovar su fondo de armario, y queda más que demostrado que los vinos se pueden vestir muy bien y con una gran variedad de prendas.
Fotografía principal: Bernard Hermant