web positioning

Pink clouds and stars
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas muy diversas enfocadas en un objetivo común: hacer que un sitio web aparezca en los primeros puestos de las páginas de resultados de los buscadores. El éxito de la página depende en gran medida de la posición que ocupe, ya que la mayoría de los usuarios no pasan de la primera página de resultados. Incluso dentro de esta primera página hay grandes diferencias en función del puesto: entre el segundo y el octavo puede haber varios miles de clicks de diferencia. Cada página de resultados varía en función de las palabras que el usuario ha tecleado, pero no solo eso: Google, Bing y el resto de buscadores modifican esos resultados en función de quién es la persona que busca gracias a los datos de navegación que van recogiendo sobre la actividad que desarrolla. Para complicarlo aún más, el algoritmo utilizado para establecer la clasificación es secreto (a la empresa propietaria de cada motor de búsqueda no le interesa que nadie sepa cómo funciona internamente su sistema), por lo que la labor del consultor SEO es muy complicada y en algunos casos, se basa en la experiencia acumulada tras muchos ensayos realizados con el infalible método de prueba/error. Por si fuera poco, los resultados de cada cambio, por pequeño que sea, suelen tardar bastante tiempo en hacerse patentes, lo que obliga a tener una estrategia de medición y análisis en ocasiones más compleja que las propias acciones correctoras. En cualquier caso, hay una serie de técnicas básicas que cualquier página web debe llevar a cabo, no para ser los mejores, sino más bien para no ser los peores, ya que una página incorrectamente configurada a nivel de SEO puede perjudicar la posición en los resultados del mismo modo que las técnicas más avanzadas pueden mejorarla. En drupal existen multitud de módulos para gestionar las diferentes técnicas de SEO disponibles, pero cualquier instalación al menos debería tener los siguientes: Pathauto. Es uno de los módulos más utilizados en drupal. Permite crear patrones para la construcción del alias de las URL’s del sitio web por tipo de contenido, usuario o vocabulario de taxonomía, de modo que cada uno de los alias incluya contenido relevante para la búsqueda. Es importante utilizarlo en conjunción con el módulo Transliteration y activar la configuración de clean url’s incluida en el core de drupal. Custom Breadcrumbs. Para mejorar el formato y el código de las migas de pan. Metatag. Gestión de las etiquetas “meta” que van incluidas en cada una de las páginas del sitio web. Se pueden configurar los diferentes tipos de meta-tags existentes así como el “page title”. Tiene un sistema en cascada que permite establecer unas etiquetas globales e ir especificando por tipo de contenido, usuario, vocabulario de taxonomía, incluso por nodo o término. Cuanto más específica sea esta configuración, habrá más posibilidades de que tenga éxito. Global Redirect. Realiza redirecciones automáticas en función de unas normas para prevenir que existan varias URL’s apuntando al mismo contenido, una práctica que está considerada perjudicial para el SEO. Redirect. Este módulo facilita la gestión de redirecciones para evitar errores 404 y que se pierda el posicionamiento en caso de que haya que realizar algún cambio en un alias. XML Sitemap. Con este módulo se facilita la gestión del sitemap en formato XML, estableciendo prioridades por tipo de contenido o vocabulario de taxonomía, y permitiendo además el envío automatizado a algunos motores de búsqueda. Alinks. Para crear enlaces automáticos en el contenido que apunten a otras zonas del sitio web. Link checker. Práctico módulo para revisar la existencia de enlaces rotos. Hay otros muchos módulos que pueden ayudar a mejorar el SEO de un sitio web, en este artículo hemos destacado los más básicos, pero una simple búsqueda en drupal.org con la palabra clave SEO devuelve más de 400 módulos disponibles, algunos muy específicos y otros más generales, pero todos disponibles para ser utilizados. Como hemos comentado anteriormente, en el SEO es tan importante llevar a cabo técnicas correctas como saber evaluar el funcionamiento de las mismas. Hay otro conjunto de módulos que funcionan como herramientas para la medición, el análisis de la evolución y la extracción de información que pueden servir para mejorar: Google Analytics, SEO Tools, Yoast SEO for Drupal, SEO Checklist, SEO Compliance Checker, Content Optimizer, etc. Por supuesto lo más importante del SEO no son los módulos que se utilizan sino la configuración que se establece con ellos, estos módulos no van a decidir qué tipo de técnicas es conveniente aplicar: es responsabilidad del arquitecto del sitio, del desarrollador, del consultor SEO, del gestor de contenidos y de todos los que participan en un sitio web, pero tener buenas herramientas siempre facilita la consecución de los objetivos planteados.   Fotografía principal: Nacho Rochon
Mountain with blue sky
Ya sabemos que el SEO puede llegar a desesperar. Todo el mundo quiere que su web aparezca la primera en los resultado de Google (gratis, por supuesto). Y además quiere que sea rápido y sencillo. Pues no es ni una cosa ni otra. De hecho, el SEO sigue siendo un misterio para la mayoría de usuarios a día de hoy.  El truco está en que Google jamás va a dejar que consigas estar arriba por tus propios méritos, es decir, gratis. Pero si podrás estar cerca. Mejorar el posicionamiento de tu sitio web es posible siguiendo unos sencillos pasos que cualquiera puede hacer con un poco de tiempo y paciencia.    - Cuanto más contenido de calidad mejor Está claro que cuanto más contenido tengas, mejor. Pero el contenido debe ser de calidad. Últimamente han caido en posicionamiento muchas páginas que ofrecian cantidades ingentes de contenido al buscador de Google pero que una vez dentro del mismo no era lo que se esperaba. Esto provocó que su caida en picado (vease la web de Panda). Cuando crees contenido en tu web, busca siempre que sea completo, conciso y del interés de tus usuarios. Añadele referencias, fotos, enlaces... todo lo que a ti te gustaría entontrar. Calidad y cantidad. Esa es la clave.   - Diseño Responsive Google tiene cada vez más en cuenta la experiencia del usuario, y las web con diseño adaptado a smartphones y tablets son su ojito derecho. Las webs sin este tipo de diseño provocan más porcentaje de rebote, lo cual supone que Google las tenga en su lista "gris" de momento. Para colmo, el buscador ya ha empezado a mostrar en sus resultados de busqueda en móviles y tablets que páginas están adaptadas y cuales no, lo que lleva en muchas ocasiones a los usuarios a rechazarlas antes de entrar. Adapta tu web y evita ser un marginado.   - Sobreoptimización de textos Hace años puede que funcionara, pero a día de hoy la repetición constante de palabras clave en los textos lleva al colapso. Repetir muchas veces en textos de menos de 1.000 palabras las mismas keywords o un grupo de ellas, puede llevar a que Google te vete por "cansino". Utiliza las palabras clave en los textos con moderación, que estén siempre relacionadas con lo que hablas y bien situadas en las frases. Sin forzar. Ya no solo por Google, sino por el usuario, que tampoco es tonto, y cuando se de cuenta de tu artimaña, saldrá corriendo de tu web sintiendo desconfianza.   - Encontrar el punto medio en los textos Parecido a lo que hablábamos al principio sobre la cantidad de contenido en tu web, pero esta vez sobre la longitud de los textos. Está claro que hay veces que se necesitan explicar las cosas, y desarrollarlas más. Pero si consigues satisfacer al usuario con 1.000 palabras igual que otro lo hace con 3.000, tu contenido será el ojito derecho de Google. Por eso intenta que la longitud del texto sea la adecuada, sin alargarlo para rellenar o para introducir más keywords. No lo hagas. Manten el tipo y la calidad. Ofrécele a Google su ración de SEO pero en el tamaño justo de texto. Busca las palabras adecuadas y dale al usuario lo que necesita sin aburrirlo.   - Enlaces SI, pero de calidad Enlaces internos, enlaces externos... todos nos conocemos estos trucos, pero ¿son eficientes?. La verdad es que sí, pero siempre que sean útiles para el usuario. En lo que a los backlinks se refiere, que no apunten siempre a la home de tu sitio si es posible. Las páginas internas también son importantes para el posicionamiento, y forman parte de la estructura de tu mapa de sitio. También deben tener relevancia. En cuanto a los enlaces en si, no se debe abusar de los anchor text (textos ancla) sin sentido ninguno. A día de hoy, Google está valorando mucho que los anchor text tengan el nombre de nuestra marca o sitio web de referencia, por lo que deberían ser así: www.misitio.com, htttp://misitio.com, etc... Hace años gran parte del posicionamiento se basaba en enmascarar sitios web bajo anchor text con palabras claves pontentes. Eso se acabó. Pero también debemos incluir algo de esto último, siempre que sea con moderación y que conduzca a contenido de calidad para el usuario.   Fotografía principal: Zhang Jr