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Cómo gestionar tu página de empresa de Linkedin
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si tienes un negocio y quieres potenciarlo, debes tener una página de empresa en Linkedin que te ayude a conectar con personas y con otras empresas con las que tengas intereses comunes, pudiendo intercambiar así información y opiniones con otros profesionales. Es decir, Linkedin nos ofrece, entre otras cosas, nuevas oportunidades de negocio y toda una red de contactos que aprovechar. Dentro de Linkedin existen perfiles profesionales, páginas de grupos y páginas de empresa, pero en este artículo nos centraremos en estas las últimas para aprovechar su potencial como herramienta de marketing. Este tipo de perfiles empresariales se crearon para dar a conocer datos de nuestro negocio, comunicar cambios realizados, aportar información sobre nuevos proyectos realizados e incluso ofrecer empleo. Una vez has creado tu página de empresa, cumpliendo los requisitos que exige Linkedin, comenzará tu tarea más importante: empezar a gestionarla. No vale con crearla y dejar ahí. Si de verdad quieres que esta herramienta sirva para que tu negocio crezca y pase al siguiente nivel, debes dedicarle tiempo y conseguir que sea una extensión del día a día de tu negocio. El objetivo es que tu mismo, o una empresa especializada, consiga que tu perfil empresarial muestre al mundo la esencia de tu negocio, sus valores, su filosofía y su vitalidad. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta red social profesional.   Planifica y publica Créate un calendario de publicaciones. Que tus seguidores vean que te lo tomas en serio y se acostumbren a ver tus novedades a la misma hora. Mantener tu perfil empresarial actualizado es muy importante, pero no satures a tus seguidores. Los usuarios de Linkedin se suelen conectar a primera hora de la mañana o a última después del trabajo. No llenes sus timelines con más de dos publicaciones diarias. Puedes publicar tanto como quieras, pero si quieres que tu perfil sea útil al menos haz una publicación a la semana. Tus seguidores se familiarizarán con tu empresa. Es aconsejable seguir tu palnificación, pero también debes tomar una actitud proactiva en caso de que surjan nuevos eventos o noticias fuera del calendario. De todo lo que publiques semanalmente, reservale un hueco a tu talento. Destaca una vez a la semana algún proyecto reciente, algún servicio destacado que hayas ofrecido o una de tus últimas creaciones. Se dedique a lo que se dedique tu empresa, tienes que demostrar que lo haces genial.   Contenido breve e interesante Tus publicaciones deben contener titulares cortos y textos concisos e interesantes. No vale que copies y pegues el contenido de otro sitio. Si tu audiencia ya lo ha leido en otro sitio, no leerá lo tuyo. Intenta que sea contenido único e interesante. Lo que a ti te gustaría leer. Además añade llamadas a la acción del usuario como links, gráficas, vídeos de Youtube e imágenes atractivas. Como imaginamos que sabrás, en las redes sociales es muy importante tener en cuenta estos factores ya que aumentará el engagement y la participación de tu audiencia. Un truco: Los vídeos aumentarán hasta un 75% la tasa de compartición. La imagen que muestres a los usuarios de Linkedin será tu carta de presentación, por lo que debe ser atractiva, única y dinámica. Que destaque del resto de la competencia. No te dé miedo ser un poco arriesgado sin perder la esencia de tu negocio. Escucha a tu audiencia Haz preguntas interesantes sobre nuevos productos, servicios, proyectos o tendencias de tu mismo sector. Las publicaciones que contienen preguntas tienen un 50% más de comentarios, así que hazle a tu audiencia las preguntas correctas. Da feedback a tus seguidores asegurándote de contestar a sus comentarios y agradecer que compartan el contenido. Si sus comentarios son útiles, házselo saber y agradéceselo. En algunos casos habrá que eliminar comentarios inapropiados para mantener la profesionalidad y seriedad de tu perfil empresarial, aunque por suerte en Linkedin no suele ser tan común este tipo de conductas como en otras redes sociales no profesionales.   Hacer un buen copy es muy complicado y en ocasiones funciona el que menos esperábamos. Por eso debes experimentar con tu audiencia. Prueba contenidos inspiracionales, informativos, entretenidos, emocinales... o haz una mezcla de ellos. Compara los resultado y encontrarás la tecla que tocar para que todo funcione como tú te mereces.   Cuidado con el Hipertargeting Tu contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que se pueda consumir rápidamente. Enfócalo a tu target de usuarios pero ten cuidado, no definas de forma excesiva el objetivo de tu publicación ya que puedes hacer hipertargeting y perder de esa forma posible audiencia objetivo. Hay ocasiones en las que si que te interesará segmentar la audiencia mucho más. Por ejemplo cuando tu empresa realice un evento o un nuevo proyecto en un determinado lugar. No te cierres puertas ni las abras demasiado.   Analiza el camino del éxito Aprende a utilizar todas las herramientas de análisis de Linkedin para descubrir cuáles han sido tus publicaciones más exitosas. Analiza la orientación de la audiencia, el tipo de contenido, la hora del día y la frecuencia de las interacciones. Toda esta información te permitirá elaborar una estrategia de contenidos que vaya teledirigida a tu audiencia aportándoles el contenido que les gusta leer y a las horas de mayor disponibilidad. Echa las redes y atrae seguidores La unión hace la fuerza. Comparte el contenido de tu empresa con amigos, familiares y profesionales de tu perfil personal de Linkedin, amplificando así su alcance. Y si consigues que ellos a su vez la difundan con sus contactos, mucho mejor. Si lo haces bien, conseguirás un tercio más de todas las impresiones de tus publicaciones. Utilizando vídeos de Youtube se consiguen el doble de acciones de amplificación, así que bucea en su infinito catálogo y ofrece a tus seguidores el contenido audiovisual que más les interese. Detrás de tu empresa hay personas que la hacen estar viva y que funcione. Por eso debes involucrar a los empleados de tu empresa. Que tengan sus perfiles profesionales optimizados, actualizados y que enlacen con tu perfil empresarial en Linkedin. Que estén orgullosos de pertenecer a ella y te ayuden a darla a conocer. Deja rastro para llegar hasta tu perfil empresarial. Muestra enlaces a tu página de Linkedin en tus sitios de referecia, como un blog o una pagina web, incluso en otras redes sociales que tengas activas. De esta forma conseguirás más tráfico a tu página empresarial. Únete a grupos de target relevantes o incluso de tus clientes. Participa en la discusiones y en cuanto tengas la oportunidad, echa las redes y enlaza con tu página de empresa ofreciendo ayuda y colaboración. Un último empujón Un poco de inversión nunca viene mal. Patrocina tus publicaciones con más éxito. Ya que sabes que es buena, ahora que lo sepa todo el mundo. Las herramientas que Linkedin para promocionaerte se complementan con informes muy detallados de dichas publicaciones patrocinadas. Estos informes te servirán para ir ajustándo el target objetivo y hacer que rentabilices al máximo tu inversión. Piensa que la vida es muy corta para esperar resultados a largo plazo. Si puedes permitirte darle ese empujón a tu crecimiento en Linkedin, tu negocio te lo agradecerá.   Todos estos consejos deberían ayudar a que la imagen de tu empresa en Linkedin esté optimizada al máximo. Piensa que Linkedin es la herramienta online que más mueve el mundo empresarial y del empleo a nivel mundial. Solo en España, el 68% de los internautas dicen utilizar esta red tanto para buscar trabajo como para buscar empresas a las que contratar sus servicios. No puedes quedarte fuera de juego. Y si no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a una empresa profesional que gestione tus perfiles sociales y que ponga a tu negocio en el mapa de Linkedin para siempre.   Fotografía principal: Daniel von Appen
Consejos prácticos para mejorar la reputación de un restaurante en TripAdvisor
TripAdvisor comenzó su carrera siendo una web sobre valoraciones de hoteles. Su estilo informal y participativo llamó mucho la atención y rápidamente se convirtió en una web de referencia para una comunidad de usuarios que crecía a pasos agigantados. Por fin los usuarios y viajeros tenían un sitio rápido y cómodo donde buscar información real de otros usuarios sobre los hoteles que iban a visitar y TripAdvisor se colocó a la cabeza de las webs que unían comercios con opiniones.  Pero, llegado el momento, TripAdvisor abrió su abanico de tipos de comercios dejando que los usuarios también valoraran lugares públicos, eventos, espectáculos y restaurantes. Desde hace unos años, su herramienta de valoración de restaurantes ha crecido un 200% anual en el número de opiniones, valoraciones y número de comercios que se dan de alta en la plataforma. ¿Por qué este cambio? En España, durante el último año, el 76% de las reservas de los restaurantes se han tramitado por internet y el 98% de esos usuarios han consultado las valoraciones online sobre esos restaurantes antes de realizar la reserva, siendo TripAdvisor la mayor fuente de información y más fiable de ese tipo.     Una vez que los usuarios encuentran el restaurante que les interesa en TripAdvisor, valoran positivamente una serie de factores para tomar su decisión, ya que la competencia en una misma ciudad puede ser brutal y muchas veces no quieren llevarse sorpresas desagradables. Todos los datos que se le puedan ofrecer al usuario de antemano son importantes, pero si están en TripAdvisor aún más. Por eso, si tu restaurante está ya en la base de datos de TripAdvisor, querrás a toda costa no solo que esté en la parte alta de la tabla de valoraciones de tu ciudad, sino ofrecer una buena imagen para que tu local siempre esté lleno.  ¿Cómo conseguir mejorar esta reputación online y que tu fama crezca en la redes sociales?. A continuación os contamos algunos consejos para conseguir que vuestro restaurante sea top en vuestra ciudad: 1.- Enseña tu restaurante antes de que lo hagan otros Sube fotos a la ficha de tu restaurante. Pero no cualquier foto. Utiliza fotos realizadas por profesionales de la fotografía de los mejores puntos de tu local. No subas fotos hechas con tu móvil, eso lo puede hacer cualquiera. Que se note que de verdad te importa la imagen de tu negocio. Y por supuesto sube fotos de los platos, para que, con solo ver una imagen, a los usuarios les entre hambre. Los clientes también pueden subirlas, pero las tuyas saldrán siempre primero. Un restaurante con 35 fotos aumenta su éxito en un 107% respecto a uno sin ellas según los datos de TripAdvisor.     2.- Contesta rápido. Contesta bien. Tu local vive de las valoraciones de los clientes. Cuantos más comentarios y valoraciones tengas en el perfil de tu restaurante, más alto estarás en la lista. Pero debes contestar a tus clientes. A TODOS. Tanto si la valoración es buena como si es negativa. No dejes que la respuesta la dé cualquiera. Elige a una persona o empresa que sepa dirigirse a la masa crítica, que sepa atenderle con objetividad y transmitirle el sentimiento de tu restaurante. Personaliza tus respuestas, dirígete a los usuarios conociendo su problema de primera mano y dales las gracias cuando te elogien. Si la valoración es negativa, intenta dar una solución, transmitirle tu preocupación e invítale a confiar de nuevo en ti. La estructura de tus respuestas es fundamental. Y si las palabras vienen del máximo responsable del negocio, aún mejor. 3.- El tiempo es oro Debes estar al tanto de cualquier comentario en tiempo real. En cuanto llegue, debes actuar. No hay tiempo que perder. Si tú estás ocupado en ofrecer un buen servicio a tus clientes, delega esto en una persona o empresa que entienda tus necesidades. Para estar siempre informado, activa las notificaciones de TripAdvisor, o de cualquier otra plataforma en la que puedan hacerte valoraciones (Facebook, El tenedor...), para que te lleguen por mail o al móvil en tiempo real. Cada segundo que pasa una valoración sin contestar, tu reputación en TripAdvisor baja.     4.- Felicidad y Facilidad Tienes que conseguir que tus clientes sean felices, antes y después de visitar tu restaurante. Si un usuario entra en tu ficha de TripAdvisor, facilítale las cosas todo lo que puedas. Infórmales de tu horario y mantenlo actualizado. Permíteles hacer reservas desde TripAdvisor integrándolo con tu sistema. Ofréceles ofertas por reservar online o descuentos en la carta. Si un usuario es capaz de saber cuando puede ir a tu restaurante, hacer la reserva en menos de 5 clicks y además sabe de antemano que se va a ahorrar dinero en la cuenta final, le estarás haciendo feliz. Y eso se traducirá en mejores comentarios.  5.- No todo está en internet Una vez que has conseguido transmitir la confianza necesaria a tus clientes para que visiten tu local, tendrás que preocuparte de dos cosas. La primera y más importante es darles un buen servicio. Sé fiel a tus principios y estándares de calidad y haz que vuelvan. Y la segunda es conseguir que valoren su experiencia. Para ello puedes solicitar a TripAdvisor material promocional de su logo y sus insignias para que la gente las vea en tu local. Si consigues hitos, como ser el restaurante número uno de tu ciudad o hacer las mejores paellas de tu región, podrás pedirle a TripAdvisor elementos oficiales que lo acrediten y ubicarlos con orgullo en tu restaurante. También puedes añadir una tarjeta con indicaciones para opinar sobre tu negocio junto con la cuenta, o incluir un código bidi en el ticket que al escanearlo lleve directamente a tu ficha del restaurante. Cuanto más reciente sea el comentario mejor. Un truco: facilítales el acceso a la información ofreciendo Wi-FI gratis en tu restaurante e infórmales de ello antes de que ellos te lo pregunten.      6.- No hagas trampas TripAdvisor lo sabe. Sabe que jugar al margen de la ley pasa por la cabeza de todos. Sabe que es muy fácil crearse perfiles falsos para hacerte valoraciones positivas a ti mismo y negativas a la competencia. Sabe que es muy fácil ofrecerle regalos a los clientes para que quiten comentarios desfavorables. Y como lo sabe, TripAdvisor tiene desde hace años uno de los mejores algoritmos de búsqueda e identificación de este tipo de conductas para evitar enturbiar el buen sistema de valoraciones. Además los propios usuarios lo detectarán y lo denunciarán fácilmente. No merece la pena. Juega limpio y triunfarás.   Si consigues llevar a cabo tu mismo, o mediante una empresa especializada, todos estos consejos que te damos, en menos de un año notarás como tu negocio aumenta considerablemente su reputación, y por consiguiente, aumentarán tus clientes.   Fotografía principal: Daniil Silantev