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Dark Patterns UX
20/06/2018
Los patrones oscuros o dark patterns son patrones de diseño que se utilizan de forma intencionada para engañar al usuario y que lleve a cabo acciones contra su voluntad. El engaño y la mentira están profundamente enraizados en nuestro querido sistema capitalista. El diseño de experiencia de usuario no podía quedarse al margen y ha asimilado algunas prácticas engañosas ya existentes e inventado otras nuevas. El neologismo "dark pattern" fue inventado por el diseñador Harry Brignull hace unos años cuando registró el dominio darkpatterns.org para definir y catalogar estos patrones de diseño. Los Dark Patters más comunes son: Confirmshaming (Confirmar la vergüenza) Cuando tienes que activar alguna opción o darte de alta en algún servicio o de lo contrario te hacen sentir culpable, avergonzado, imbécil o mala persona. Tumblr quiere que nos sintamos malas personas si no desactivamos nuestro Ad blocker. Disguised Ads (Publicidad disfrazada) Los anuncios aparecen "disfrazados" como contenido normal, reproductores de vídeo o elementos de navegación para confundirte y que hagas click en ellos sin saberlo. Plusdede muestra un supuesto reproductor de vídeo y cuando haces click en el play se abre una ventana de publicidad en lugar de iniciar la reproducción de la película. Forced Continuity (Continuidad forzada) Cuando te ofrecen un servicio de prueba o trial gratuito y al terminar te empiezan a cobrar sin avisarte. Esta práctica es bien conocida en España, ya que es una de las favoritas de las operadoras móviles, te llaman, te ofrecen un nuevo servicio gratuito y más tarde te das cuenta que te lo están cobrando.  También se incluye en esta tipología a las suscripciones que se renuevan de forma automática sin avisar. Audible nos invita a probar gratis un mes pero al terminar el periodo de prueba no te pregunta si quieres continuar. Friend Spam (Spam amigo) Nos piden permisos para acceder a nuestros contactos de email, de alguna red social o de nuestro teléfono para una acción concreta, por ejemplo encontrar amigos y luego hacen lo que les da la gana con esos permisos, como enviar spam a todos tus amigos. El episodio más sonado relativo a este patrón oscuro fue cuando multaron a Linkedin con 13 millones de dólares por llevar a cabo esta práctica hace algunos años. Misdirection (Distracción) Como su propio nombre indica es cuando se distrae al usuario de lo que realmente importa para que no vea algo y siga adelante con algún proceso.  Price comparison prevention (Evitar la comparación de precios) El sitio web hace muy difícil que puedas comparar un elemento con otro, de forma que no puedes tomar una decisión estudiada. Privacy Zuckering (Marcarse un Zuckenberg) Cuando eres engañado para compartir mas información privada de la que realmente quieres. El nombre es en honor a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Este se produce porque muy a menudo, al utilizar un servicio online, la letra pequeña oculta en los términos y condiciones otorga permisos al sitio web para vender tus datos personales a otras empresas. Roach motel (Hotel de cucarachas)  Tras este ridículo nombre se oculta una práctica muy común que consiste en facilitarnos la entrada o alta a un servicio y dificultar tremendamente darse de baja del mismo.  Te suena ¿verdad? ¡efectivamente! es lo que hacen todos los operadores móviles en España. Te puedes dar de alta en su web en 5 minutos pero para darte de baja tienes que solicitarlo por fax. Canon no subraya el link a Cancelar la suscripción a su newsletter para que no lo veamos. Bait and switch (Cebo y cambio) Aquellos casos en los que el usuario quiere realizar una acción y lleva a cabo otra totalmente distinta, que es la que le interesa a la web "engañosa". Sneak into basket (Colarse en la cesta) Se trata de una práctica de los sistemas de venta online donde se incluye algún elemento extra a la cesta de la compra con la intención de que lo compres sin darte cuenta. El elemento extra se suele añadir mediante algún checkbox o radio button que está activado y es poco visible en algún paso previo a la cesta. Era una práctica muy común en las webs de las compañías aéreas low cost, aunque afortunadamente cada vez se hace menos. Godaddy te intenta colar un servicio de Privacidad al comprar un dominio Hidden Costs (Costes ocultos)  Esta es casi igual que la anterior, se suele aplicar cuando estás en el último paso del proceso de compra y de repente aparecen unos gastos extra que no conocías, como pueden ser los gastos de entrega o los impuestos. La diferencia con Sneak into Basket es que no aparecen hasta el último paso del proceso de compra.   El uso de patrones oscuros puede resultar lucrativo y beneficioso a corto plazo pero a la larga casi siempre afecta negativamente al branding de cualquier organización. La alternativa a estos dark patterns sería realizar buenos diseños persuasivos que convenzan al usuario de forma positiva para llevar a cabo las acciones deseadas. Foto principal: Rendiansyah Nugroho
Chica con iPad
03/07/2015
The Stanford Persuasive Technology Lab ha recopilado 10 directrices para la construcción de la credibilidad de un sitio web. Estas reglas se basan en 3 años de investigación con más de 4.500 personas.   Demuestra que eres real Enseña que eres una empresa real. Pon tu dirección física en tu sitio web, un mapa y fotos de tus oficinas o local. Si tu empresa está afiliada a organizaciones como la cámara de comercio u otro tipo de instituciones o asociaciones indícalo.   Haz fácil la verificación Trata de que sea fácil para las personas verificar que lo que dices es cierto. Utiliza citas, referencia a tus fuentes… Aunque la gente no haga click en los enlaces aumentará la confianza en tus contenidos.   Destaca tu experiencia Resalta lo bueno, si cuentas con personas influyentes en tu empresa, dales visibilidad. Si has trabajado con clientes importantes muéstralo, te ayudará a construir credibilidad.   Muestra personas reales Enseña a las personas reales que están detrás de tu sitio web y dentro de la empresa mediante imágenes y textos. Esta práctica es muy recomendable sobre todo si tienes servicio de atención al cliente.   Facilita tu contacto a tus clientes Cuanto más fácil les resulte a tus clientes ponerse en contacto contigo mucho mejor. Los sitios webs que hacen eso son vistos con mucha más confianza por los usuarios. Poner un número de teléfono visible y presente en toda página es una muy buena práctica.   Diseño profesional Como Don Norman, dijo, "las cosas atractivas funcionan mejor". La gran mayoría de la gente evaluará tu página rápidamente por su diseño. El sitio web ha de estar pensado para el target al que va dirigido y el propósito de la empresa. Un diseño responsive (adaptativo a todos los soportes) ayuda a mejorar mucho la usabilidad y por lo tanto la credibilidad de tu negocio.   Actualiza el contenido a menudo Los sitios webs que se actualizan o revisan con frecuencia son vistos como más creíbles. Si un usuario entra en tu página y ve que la última noticia de tu blog es de hace un año, probablemente piense que ha sido abandonada. Actualizar el portfolio, blog, imágenes y mensajes de portada hacen de tu página un lugar mucho más creíble.   Evita o minimiza la publicidad Si es posible, trata de evitar los anuncios o al menos indicar claramente cuando el contenido es patrocinado y cuando no lo es. Cada vez que molestas a los usuarios con publicidad en ventanas emergentes o anuncios dentro de tu contenido, estás perdiendo credibilidad.   Evita errores Los errores ortográficos o enlaces que no funcionan dañan notablemente la credibilidad de tu página. Revisa periódicamente el contenido y presta atención a estas cosas por pequeñas que sean.    Evidentemente estas reglas deben ir siempre acompañadas de un proceso offline depurado y profesional. El trato con los clientes, los tiempos de respuesta o la solución de incidencias son esenciales para no echar por tierra el trabajo online. ​