redes sociales

Mano sujetando un café y con la otra sujetando un móvil con Facebook en la plantalla
30/11/2017
Se acerca el final del mes y entre la mayoría de las herramientas de gestión de tareas de los Community Managers aparece una tarea que se nos hace cuesta arriba: el informe de estadísticas de las redes sociales. Sí amigos, comienzan los días de recolección de datos. Habrás visto un millón de artículos sobre el tema y es que al igual que cada persona tiene una personalidad, cada community elabora un tipo de informe. Como verás durante el desarrollo del post se puede realizar de muchas formas en función de los objetivos que marques para cada cliente. Pero lo que es seguro, es que tendrás que hacerlos. ¿Te animas? Venga que empezamos. ¿Por qué es necesario entregar informes a tus clientes? Existen varios motivos por los que entregar unos informes estadísticos semanales, mensuales o diarios te van a salvar la vida. Principalmente para demostrar a tus clientes que estás trabajando y que tu trabajo está obteniendo sus frutos y la segunda gran razón me parece fundamental, y es para adelantarte, corregir y mejorar continuamente. Cada vez que se altera una métrica te permite centrarte en esa y mejorarla, siempre siguiendo los objetivos pero alterando las estrategias y corrigiéndolas. Acabas conociendo más a tu audiencia que a ti mismo y eso te da una gran ventaja y seguridad.   Definir los objetivos Es imprescindible empezar por este paso, establecer unos objetivos para conocer las métricas que vas a emplear. En el caso de querer generar comunidad, es decir, aumentar los seguidores de las redes sociales, deberás medir estos datos desde que tomaste las cuentas del cliente y observar la evolución cada mes. Si quieres centrarte en el engagement deberás obtener las métricas relacionadas con las interacciones de los usuarios, dicho de otra manera, los me gusta, los comentarios y compartidos en todas tus publicaciones. En el caso de hacer branding, lo que queremos conseguir es estar continuamente en el top of mind de nuestra audiencia por lo que deberemos centrar toda nuestra energía en las publicaciones de todos los medios sociales que utilicemos. Para aumentar el tráfico de la web de tu cliente deberás aumentar enlaces que se dirijan a ella y de esta forma aumentar el número de visitas. Por ejemplo, en una tienda online es imprescindible, ya que quieres aumentar las ocasiones de compra. Frecuencia La frecuencia con la que vas a realizar el informe depende básicamente del tipo cliente. Está claro que cuanto más frecuentes sean mejor, pero yo te recomiendo que para pequeños clientes lo hagas una vez al mes y para grandes clientes una vez a la semana. El periodo ideal para hacer un informe de estadísticas es mensual, acompañado de uno más general trimestral y otro al acabar el año. Este tipo de informes son generales pero también puedes hacerlos al acabar una campaña determinada, para analizar los datos en profundidad y así conocer el ROI (retorno de la inversión).   Herramientas Hay infinitas herramientas de pago que te permiten obtener numerosas métricas de forma muy cómoda como el Nuke Suite, Hootsuite, Sprout Social o Onlypult entre otras. Pero si estás empezando puedes consultar las métricas de forma gratuita en Facebook Insights, Twitter Analytics, Youtube Analytics, Google Analytics, incluso Instagram también te da datos muy interesantes gratuitamente. Estas herramientas son sencillísimas de utilizar. Facebook te permite exportar un excell personalizado donde puedes incorporar los KPI´s que te interesan, quitándote muchísimos datos que no vas a utilizar.   Métricas de Facebook   Métricas de Twitter   Métricas de Instagram     ¿Qué métricas o KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores clave de Rendimiento) debo seguir y analizar? La medición cualitativa nos ayudará a observar y analizar cómo está respondiendo nuestra audiencia.   Medidas como la influencia (quiénes están hablando de nuestra marca), la reputación (qué se está diciendo de nuestra marca) o participación (comunicación activa de la audiencia y la marca) nos ayudarán a concretar la medición cualitativa, pero esto es harina de otro post. La medición cuantitativa (en la que nos vamos a centrar en este artículo) nos permitirá conocer objetivamente los resultados hasta el momento que está teniendo nuestra estrategia. Y hacer un seguimiento del retorno de la inversión de nuestro cliente. Hay una infinidad de métricas, pero yo te propongo las siguientes, aunque siempre puedes eliminar o incorporar las que te interesen. No olvides hacer un análisis minucioso de tus competidores, utilizando los mismos datos que incorporas al informe de tu marca y añadir todos los resultados a tu documento. Te servirá para estar al día de sus novedades.   Facebook Me gusta de la página Nuevos seguidores Alcance total: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado. Alcance total de las publicaciones: Alcance viral, alcance orgánico, alcance pagado Reacciones de las publicaciones Me gusta en las publicaciones Comentarios en las publicaciones Compartidos en las publicaciones Clics en las publicaciones Hablando Personas que interactúan en función de la edad y el sexo Fans en función de la edad y sexo. Twitter Seguidores Siguiendo Tweets Nuevos seguidores Retuits Me gusta Clics Nº impresiones Tasa de interacción Instagram Seguidores Siguiendo Nºpublicaciones Impresiones Alcance Visitas al perfil Interacciones Youtube Suscriptores Nº visualizaciones Reproducciones Visualizaciones mejor vídeo Pinterest (Pinterest cuenta con el Pinterest Analytics que te dá una infinidad de métricas de tu perfil, personas con las que interactúas y de tu sitio web) Seguidores Siguiendo Tableros Pines Linkedin Seguidores Recomendaciones Comentarios Impresiones Google+ Seguidores Vistas Comentarios Web Sesiones Usuarios   Plantillas Una vez elegidas las métricas que vas a analizar en función de la estrategia Social Media elegida lo ideal es confeccionar las plantillas que vas a utilizar para agilizar el proceso. Normalmente entregamos un excel con la evolución de los datos y un Power Point donde se incluyen los datos más significativos, las gráficas, las métricas de los competidores y las conclusiones que incluye un análisis de los contenidos que mejor y peor resultado han tenido. Este último apartado es muy interesante, te permite conocer qué temáticas interesan más a tu audiencia y en qué formatos. Muchas veces estás obligado a compartir un tipo de contenido que a tus seguidores no les interesa pero puedes presentárselo de la forma más atractiva y darle la vuelta a la circunstancia.   Conclusión Como puedes ver hay un sinfín de opciones para confeccionar los informes estadísticos para tus clientes, cada uno puede ser diferente en función de la estrategia que sigas. Elaborar tus propias plantillas y Power Point, así como un protocolo para seguirlo, te ayudará a que no pases nada por alto y que cualquier persona de la empresa pueda realizarlas en tu ausencia. Lo verdaderamente importante y complicado es lo que viene después: el análisis minucioso de los resultados obtenidos. La respuesta a la gran pregunta: ¿Vamos por buen camino?  
Emojis: ¿apropiados para las publicaciones de las redes sociales de una empresa?
13/11/2017
¿Utilizas emojis en tus labores de marketing digital? Para algunos, encajan naturalmente y se han convertido en una extensión orgánica de sus esfuerzos de comunicación y alcance. Para otros, no son profesionales: ¿cómo puede tomarse en serio una marca cuando intenta transmitir su significado con caras sonrientes y corazones? Cualquiera que sea tu punto de vista personal sobre los emojis, la conclusión es que funcionan, tal vez no para todas las marcas, pero su creciente popularidad significa que realmente benefician las comunicaciones de marca en una variedad de sectores.  Son varios los expertos que describen cómo han visto grandes aumentos en el compromiso social mediante la incorporación de emojis en sus publicaciones. "Piensa en el gran volumen de palabras que las personas filtran en un día, especialmente en los medios, sitios web, correos electrónicos y mensajes de texto. Las personas se sienten abrumadas con las palabras. Sabemos que las personas procesan imágenes 60.000 veces más rápido que el texto sin formato, y los emojis son una gran manera de aprovechar ese poder de imagen en tus publicaciones sociales, donde el espacio es un bien escaso ", refiere Larry Kim, fundador de WordStream. La lógica central está bastante clara, pero aún así, muchos dudan si insertar un emoji en un mensaje representativo de la marca. Bien hecho puede funcionar, pero mal hecho puedes convertirte en el blanco de los “cazadores de errores en las redes sociales". Entonces, ¿vale la pena correr el riesgo e invertir en la tendencia emoji?   Emojis, en todas partes No hay duda de que los emojis se han convertido en una herramienta de comunicación trascendente. Facebook lo reconoce con la adición de "Reacciones", un conjunto de emojis que las personas pueden utilizar para responder a las publicaciones de Facebook más allá del "Me gusta".  Twitter, también, parece haber tenido en cuenta la popularidad de los emojis al cambiar su estrella de favoritos por un corazón. Una investigación realizada en 2014 mostró que el corazón emoji era, con diferencia, el más popular en Twitter, y dada la universalidad de los emoji, si Twitter busca atraer a más usuarios mediante el uso de un símbolo más común para transmitir el significado, tiene sentido el cambio ¿verdad?  Instagram también publicó datos que reflejaban que casi la mitad de todos los textos que se escriben en su plataforma contiene emojis. Los datos sobre el aumento de los emojis en las publicaciones en redes sociales son difíciles de ignorar. Tal vez tenga sentido que, independientemente de cualquier reserva anterior, tu empresa empiece a considerar insertar algunas caras sonrientes en su contenido para no descolgarse de esta tendencia global.  La siguiente pregunta es, ¿cómo puedo hacerlo correctamente?   El cómo y el por qué Como en todo, las formas y el modus operandi lo es todo.  "Casi el 80% de los usuarios acceden a Twitter a través del móvil, es la plataforma perfecta para que los fanáticos de los emoji se expresen de manera divertida y creativa. Además, a la gente le encanta usar emojis en Twitter. Y con tantos personajes emoji para elegir, la imaginación y la personalidad exhibida en Twitter es extraordinaria". Brindar opciones de respuesta rápidas y significativas es imprescindible, y la comunicación a través de emojis consigue exactamente eso.   4 recomendaciones para las marcas que buscan utilizar emojis · Añadir personalidad: potencia tus tweets con emojis para mostrar la personalidad de tu marca y agrega una mayor emoción a tus mensajes. · Ser divertido: Disfruta con la naturaleza visual de los emoji para sorprender y entretener a los seguidores. · Impulsar la acción: alienta a los seguidores a interactuar haciendo preguntas que impulsen la acción con emojis. Por ejemplo, @Dominos usó un emoji de pizza para impulsar las ventas. Al conectar las cuentas de Domino´s a sus perfiles de Twitter, la gente podría twittear un emoji de pizza y recibir una en su casa.     · Usar vídeos: haz que tu campaña cobre vida usando emojis animados para contar historias a través de vídeos nativos y GIF.   Si bien no todos estos puntos son aplicables a todas las marcas, proporcionan algunos elementos interesantes para pensar sobre el uso de emojis y pueden ayudar a ampliar tu pensamiento sobre cómo pueden usarse de una manera significativa y atractiva. Sin importar tu punto de vista, la tendencia de los emojis es exactamente eso: una tendencia real y genuina, algo que está siendo utilizado por un número cada vez mayor de personas. ¿Debería tu marca usar emojis en sus mensajes? Es ver una propuesta caso por caso: definitivamente, cabría esperar que esas tendencias sean más aplicables a B2C que a B2B. Pero sea cual sea tu sector o industria, no descartes su potencial. Las estadísticas subrayan la tendencia emoji, los datos sugieren que podrían ayudar a generar aumentos significativos en el compromiso, cuando se hace bien. Cada vez más consumidores los usan, cada vez se llevan a cabo más discusiones mediante combinaciones de imágenes y texto. A medida que los consumidores más jóvenes se mueven hacia sectores demográficos más importantes desde el punto de vista comercial, puede tener sentido que te comuniques con ellos de la forma en la que están más acostumbrados. Esencialmente, el mejor consejo sería no dejar que tus opiniones personales determinen el posible uso de emojis. Deja que los datos decidan, deja que tu público cuente la historia de lo que es importante para ellos y luego actúa.  
Consejos para gestionar redes sociales de grandes empresas
02/11/2017
Si acabas de descubrir los desafíos de gestionar las redes sociales de una gran empresa: bienvenido a nuestro mundo. Es muy difícil mantener una presencia uniforme en las redes de una organización a gran escala. Por eso en este artículo te vamos a dar 5 consejos para que no naufragues en el intento de surcar las redes con un transatlántico.   1.- Ser consistente Gestionar las RRSS de una empresa compleja, llena de departamentos, no es fácil. Cuantas más divisiones, jefes y personas a las que atender, más confusión y frustración se puede generar. Por eso si no hay un plan coherente de publicaciones en RRSS acabarás enviando mensajes de diferente temáticas, publicaciones redundantes y dirigidas a una audiencia confusa. Simplemente hay que pensar que una sola persona no es capaz de gestionar una empresa compleja con multitud de departamentos, incluso con varias marcas o productos. Todo debe ser coherente y tener su propio espacio, definiendo los tiempos y las personas que deben hacerse cargo. Lo mejor es formar un equipo humano que sea capaz de ver por separado cada contenido y aportar su granito de arena al proyecto. La consistencia del contenido será mayor cuanto más sólida sea tu organización y tu equipo de trabajo.   2.- Lidera el camino De la misma forma que la mayoría de empresas grandes tienen un CEO que lidera su organización, tu equipo de gestión de RRSS debe contar con una persona que sea capaz de liderar  y asumir la toma de decisiones de manera rápida y segura. Si el líder eres tú, debes asumir el control de la cuenta en todos los ámbitos, pero delegando en tu equipo la gestión del día a día. Para ello debes interiorizar a la perfección el mensaje y la política de la empresa que gestionas, hasta el punto de poder hablar en su nombre. Debes elegir bien en quién delegas y no saturar a tus miembros del equipo, ya que los debes tratar a todos como si fueran tu “mano derecha”. Cada uno en su particular parcela de trabajo pero con diferentes metas y objetivos. Tendrás que ser capaz de organizar y revisar todo su trabajo, pero poco a poco deberán recorrer ellos solos su camino.   3.- Haz inventario Cuando aterrizas en una gran empresa, suele haber un pequeño caos inicial. En la mayoría de los casos viene dado por una gestión errónea de las RRSS anterior a tu desembarco. Seguramente que en su día esas redes pasaron por varias manos que decidieron que no era suficiente con tener una cuenta de Twitter global y crearon varias de otros departamentos. Años después hay un batiburrillo de cuentas perdidas por Twitter y Facebook, que nadie actualiza y que están dando una imagen muy pobre de la empresa. Así que ante esto lo mejor es hacer un inventario de redes sociales. Ponte en contacto con todos los departamentos de la empresa y pregunta por las redes que puedan tener. Es muy posible que haya cuentas en redes que los actuales empleados ni conozcan. Que fueron creadas por personas que ya no trabajan allí, por otros departamentos extintos o por personas ajenas a la empresa. También es necesario hacer un rastreo en los motores de búsqueda para localizar webs abandonadas o perfiles sociales huérfanos. Esta búsqueda también nos puede servir para encontrar sitios no oficiales de la empresa o marca que puedan estar suplantando esa identidad corporativa. Lo normal después de esa búsqueda es que te des cuenta que hay demasiadas páginas de redes sociales, muchos canales o sitios web innecesarios (o que sirven para lo mismo) y muchos admiradores que hablan en nombre de la empresa pero no forman parte de ella. Hay que prestar especial atención a estos últimos ya que pueden estar mandando mensajes en redes sociales totalmente contrarios a los valores que la empresa quiere transmitir. Y no es fácil solucionar este problema. La mayoría de veces, los usuarios que han creado estos perfiles entienden la situación y acceden a borrar la cuenta. Pero otras veces te resultará imposible contactar con el creador de la cuenta, y tendrás que solicitar a esa red que te ayude, presentando documentos o puntos de contacto para verificar que eres el gestor autorizado de esa empresa. La paciencia en este caso es tu mayor aliada. Algunas redes sociales específicas son más efectivas que otras para llegar a tu público. Por eso, si tu público no está en esa red, no la necesitas.   Redes sociales específicas de cada producto de Adobe   4.- Educa a tu equipo Un email semanal a todo tu equipo para ponerlos al día no es suficiente para que todos te sigan en el camino. Tienes que ser más cercano y hablar con ellos cara a cara. Pero a día de hoy, ya no es necesario un cara a cara “físico”, ya que herramientas como Slack o Google Hangouts te permiten poder tener ese face to face en cualquier momento y a cualquier hora. Todo el mundo es bienvenido a estas reuniones. Todos tienen algo que aportar. Cuantas más ideas mejor. El trabajo colaborativo es fundamental en las RRSS ya que no todos las entiende del mismo modo. Como el camino es largo y siempre va cambiando, haz las reuniones de equipo que sean necesarias para que todos estéis en la misma sintonía. Las reuniones largas pueden ser muy aburridas y poco productivas, por lo que micro-reuniones cada poco tiempo pueden resultar más prácticas. Todo tu equipo debe entender el objetivo de la gran empresa en redes sociales igual que tú, deben tener clara la audiencia a la que se dirigen, la guía de estilo, el calendario editorial, las tareas individuales de cada uno, los recursos con los que cuentan y los resultados que se esperan de su trabajo. Si no cuentas con una guía de estilo, un informe de la audiencia objetivo o un plan de crisis: ES EL MOMENTO DE HACERLO. Es la única forma de que tu equipo y tú seáis una máquina bien engrasada y sobre todo conseguiréis ser autónomos y notar muy poco las ausencias de un miembro del equipo. Antes de reunirte con tu equipo, elabora un documento de los temas a tratar y pídeles que lo lean antes. Así durante la reunión se podrá profundizar en los temas más complejos y resolver dudas más rápidamente. Si todos seguís la misma línea, nadie se perderá. Por último la organización del contenido os ahorrará un tiempo muy valioso. Enseña a tu equipo almacenar y ordenar todo el material del que dispongan en una nube bien estructurada, de tal forma que cualquiera pueda encontrar lo que necesita sin preguntar al compañero. Organiza las publicaciones bajo un calendario editorial acordado por todo el equipo. Si una persona necesita de otra para cumplir su parte, debe estar previsto con tiempo suficiente. Y por supuesto, utiliza una herramienta de programación de publicaciones y de validación. Que todo lo que se vaya a publicar pase por varios ojos antes de llegar a las RRSS. Así evitarás tragedias.   5.-  La empresa también forma parte de esto Informa constantemente a tu cliente sobre los esfuerzos en las redes sociales de tu equipo para generar entusiasmo sobre las nuevas iniciativas. Hazles saber sobre las metas y objetivos, y anímalos a participar compartiendo y comentando actualizaciones. Conseguir que las personas de la empresa interactúen con las cuentas de redes sociales es un método muy eficaz para amplificar su contenido. No abandones nunca esa posibilidad. Pídeles sugerencias para recabar información y para que todos sepan que son parte de los esfuerzos y el trabajo en redes sociales. Una parte muy grande de tu éxito depende del grado en el que consigas involucrar a tu cliente. Su opinión siempre cuenta, y debes ser consciente de que la empresa es una cosa y el interlocutor de la misma otra muy distinta.   Ahora ya tienes todo lo necesario para hacer frente a este viaje por el océano de las redes sociales de las grandes empresas. El caos inicial será una escalera para llegar a tu objetivo de poder dominar la situación. Un buen equipo y una buena política de coordinación serán tu salvavidas ante un posible naufragio.  
Las 50 redes sociales con más usuarios en el mundo
03/08/2017
Actualmente, el 50% de la población mundial tiene acceso a internet y de ese porcentaje el 70% utilizan redes sociales, rozando el 80% en el caso de España. La red se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas, pasamos de media dos horas conectados al día. La edad del usuario tipo varía dependiendo de la plataforma, siendo los usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años los más activos, aunque durante los últimos años hemos visto cómo cada vez son más los adultos que se suman a esta moda, incluyendo a los mayores de 55 años que rondan el 7% de los usuarios de estas redes.  Facebook continúa siendo la red social preferida por la mayoría de usuarios, aglutinando más de 1.500 millones de perfiles. Ya no solo nos limitamos a abrirnos una cuenta en una de ellas, sino que somos activos en 3 o incluso más al mismo tiempo, y esto se debe a la gran oferta que existe en el mercado. Pero, ¿sabes cuáles son las más conocidas y las que tienen más usuarios? ¿estás cansado de usar siempre las mismas redes y quieres utilizar otras redes sociales similares? En la siguiente lista podrás consultar las 50 redes sociales con más usuarios del mundo, quizás entre ellas se esconda tu nueva plataforma favorita.    Nombre URL Usuarios (millones) Tipo de Red Temática Países de influencia Facebook www.facebook.com 1,94 mil millones Abierta General Global Facebook Messenger www.messenger.com 1.2 mil millones Abierta Contacto Global Whatsapp www.whatsapp.com 1.200 millones Abierta Contacto / Mensajes Global Youtube www.youtube.com 1000 millones Abierta Música/ Video/ Entretenimiento Global QQ www.im.qq.com  899 millones Abierta Mensajes / Contacto China Wechat www.wechat.com 846 millones Abierta Mensajes / Contacto China/ Global Viber www.viber.com 800 millones Abierta Mensajes / Contacto Global Instagram www.instagram.com 700 millones Abierta Fotografía/ Video Global Line www.line.me 700 millones Abierta Contacto Japón / Global Sina Weibo  www.weibo.com 731 millones Abierta General China QZone www.qzone.qq.com   645 millones Abierta Blogs/ Fotos China Tumblr www.tumblr.com 550 millones Abierta Blog Global Google (Google+) www.google.com 540 millones Abierta General Global LinkedIn www.linkedin.com 500 millones Abierta Negocio / comercial Global VK (VKontakte) ww.vk.com 400 millones Abierta General Rusia Twitter www.twitter.com 320 millones Abierta General Global Snapchat www.snapchat.com 300 millones Abierta Entretenimiento/ Contacto Global Skype www.skype.com 300 millones Abierta Contacto Global Behance www.behance.net 300 millones Abierta Diseño Global Baidu www.baidu.com 300 millones Abierta General China YY www.yy.com 300 millones Abierta Video China Habbo www.habbo.es 278 millones Abierta Videojuego / Chat Global Reddit www.reddit.com 234 millones Abierta Noticias Global Vine www.vine.com 200 millones Abierta Video Global Douban www.douban.com 200 millones Abierta Entretenimiento China KakaoTalk www.kakao.com 170 millones Abierta Mensajes / Contacto Corea del Sur Pinterest www.pinterest.com 158 millones Abierta Fotografía Global Spotify www.spotify.com 140 millones Abierta Música Global Tinder www.gotinder.com 100 millones Abierta Contacto / Citas Global Telegram www.telegram.org 100 millones Abierta Mensajes / Contacto Global Scribd www.scribd.com 100 millones Cobrada Compartir Documentos Global Photobucket www.photobucket.com 100 millones abierta Imágenes / Fotografía Global Buzznet www.buzznet.com 100 millones Abierta General Global Flickr www.flickr.com 87 millones Abierta Imágenes/Video / Contacto Global MySpace www.myspace.com 50 millones Abierta General Global Foursquare www.foursquare.com 45 millones Abierta Localización Global WeHeartIt www.weheartit.com 45 millones Abierta Imágenes Global Snapfish www.snapfish.com 40 millones Abierta Fotografía / Entretenimiento Global Badoo www.badoo.com 35 millones Abierta Contacto / Citas Global Fotolog www.fotolog.com 33 millones Abierta Fotografía Global Renren www.renren.com 30 millones Abierta General China Taringa!   www.taringa.com.uy   28 millones Abierta General América Latina/ Países hispo hablantes Happn www.happn.com 26 millones Abierta Contacto Francia Tagged www.tagged.com 25 millones Abierta Contacto / Citas Global Tuenti www.tuenti.com 15 millones Privada General Latinoamérica Grindr www.grindr.com 10 millones Abierta Contacto / Citas Global StumbleUpon www.stumbleupon.com 10 millones Abierta General Global MeetMe www.meetme.com 10 millones Abierta Contacto / Chat Global LiveJournal www.livejournal.com 10 millones Abierta Blogs Rusia Xing www.xing.com 9,7 millones Abierta Negocio / Profesional Global   ¿Qué te ha parecido? ¿Has descubierto cuál es la red social que más se adapta a ti?  Habrás podido comprobar que existe un gran número de plataformas enfocadas específicamente al público asiático y esto se debe a que es una cultura muy social y con unos gustos muy singulares, que necesitan de una estructura y diseño concretos. Además en China muchas de nuestras redes más usadas están censuradas. La tendencia al alza del uso de las redes sociales aumenta cada año y las previsiones futuras muestran que seguirá así. Un factor fundamental para su desarrollo es el acceso a internet, que gracias a los avances tecnológicos cada vez consigue llegar a zonas más remotas, incrementándose en un 5% anual.
Cómo usar los hashtags en redes sociales
02/06/2017
Seguramente uses a diario en tus publicaciones los hashtags, pero ¿sabes realmente qué son y cuáles son sus funciones? Estate atento porque hoy te vamos a descubrir los entresijos de este elemento tan presente en nuestras redes sociales. En realidad es una palabra compuesta por “hash" que significa almohadilla en castellano y por “tag” que es etiqueta, esta última nos puede dar una pista de su principal función, que no es otra que clasificar y crear temas que conecten publicaciones similares. Sirve para destacar cualquier tipo de contenido en las redes sociales, facilitando la visibilidad para todas las personas con intereses similares o iguales que buscan por el mismo hashtag. Así, su función en las RRSS es propagar más rápido la información, siendo una herramienta muy utilizada en campañas o eventos de divulgación online. Además es un recurso muy utilizado por las empresas para monitorizar los temas que se están tratando en la red y conocer así los trending topic y establecer así estrategias en redes sociales. La utilización ingeniosa de los hashtags ha catapultado al éxito a campañas publicitarias en redes sociales. Un ejemplo claro es la de la compañía automovilística Volkswagen en el año 2010, que aprovecho el hecho de ser el patrocinador oficial del "Planeta Terra Festival" para promocionar su nuevo modelo Fox. La marca decidió esconder varias entradas en Sao Paolo, ciudad donde se celebraba el evento, y geolocalizarlas en Google Maps. Para poder hacer zoom y ver el lugar exacto donde se encontraban debían escribir tweets utilizando el hashtag #foxatplanetaterra. En tan solo dos horas fue trending topic y el video del evento obtuvo más de 250.000 visitas, un éxito rotundo del uso del hashtags como herramienta de marketing digital. Ahora que ya conoces un poco más acerca de los diferentes cometidos del hashtag, te dejamos 5 consejos para que aprendas a usarlo de forma correcta. Cantidad Debes tener cuidado con la cantidad de hashtags que usas, no hagas spammy, ten sentido común ya que de usar más puedes conseguir el efecto contrario al deseado, perdiendo visibilidad. Cada uno de ellos tiene que ser corto y simple, así es más fácil buscar por el tema deseado y será utilizado por otros usuarios, ya que si tiene muchos caracteres se vuelve muy confuso y pierde el interés. Relevancia Utiliza palabras que concuerden con el contenido publicado y que guarden relación con un tema concreto. Por ejemplo al publicar una fotografía de una hamburguesa y colocar un hashtag más genérico como #comida va a dirigir a imágenes de platos diferentes, en lugar de eso, #hamburguer dirigirá a un contenido mucho más específico. Herramienta de marketing Crea campañas de marketing con hashtags especialmente creados solo para ello. Así no solo se publicita la campaña, sino que también se divulga de forma más rápida a través del hashtag en las redes sociales. Las marcas y empresas también utilizan los hashtags para diferenciarse de los competidores. ¿Qué redes sociales utilizan hashtags? Esta tendencia comenzó en Twitter pero rápidamente llegó a todas las otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+, Pinterest y Tumblr. Cada red social tiene sus características y dependiendo de ello debes utilizarlos de una forma u otra.  Twitter. La clave en esta plataforma es utilizar los hashtags como parte de tu contenido, una palabra que quieras destacar o incluso varias pero nunca debes abusar, 2 o 3 está bien. Además puedes crear tus propios hashtags combinando palabras o titulares de tus campañas de publicidad, pero recuerda buscarlo antes por si alguien más lo ha utilizado antes. Instagram. La regla en esta red social es cuanto más mejor. El objetivo que se busca con su utilización es aumentar la visibilidad de nuestras publicaciones, cuantos más hashtags más oportunidades de que te encuentren en una busqueda. Pero cuidado, no utilices terminos que no esten relacionados con tu contenido podrías obtener el efecto contrario al deseado. Facebook y Google+. En ambos casos, el hashtags no es un elemento natural de estas plataformas por lo que lo debes utilizar para destacar alguna palabra importante del contenido y siempre sin sobrepasarte de dos o tres. Pinterest y Tumblr. Se utilizan como etiquetas de clasificación, así que debes elegir correctamente los hashtags para que sean coherentes con el contenido que muestras en la imagen. Por ejemplo, si tienes una marca de zapatos de piel y utilizamos los hashtags #leader #animal puede ser que nuestros zapatos aparezcan junto con imágenes que nos perjudiquen como manifestaciones por el uso de las pieles de los animales. Aprende más sobre la utilización de hashtags en Pinterest en este artículo. Además en Youtube puedes encontrar multitud de vídeos explicando de forma específica su utilización en las diferentes plataformas, aquí tienes uno. Escoge hashtags que aumenten tu visibilidad Los que están más de moda, los trending topic, pero siempre tratando que sean coherentes con tu contenido. Esto hará que tus likes y followers aumenten, debido a que son muchos los usuarios que los están utilizando en ese momento. Una simple palabra precedida de un # tiene sus propias reglas de juego y deben ser cumplidas para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece. Con esta pequeña guía de uso correcto de los hashtags en las redes sociales esperamos que consigas hacer destacar tus publicaciones en las diferentes plataformas.  ¡Recuerda utilizar los hashtags pero siempre con moderación y coherencia!
Cómo incluir Snapchat en tu estrategia digital
12/04/2017
Desde hace algún tiempo habrás oido hablar de una nueva red social llamada Snapchat que ha cambiado las reglas de la comunicación que existían hasta el momento. Desde su creación en el año 2011 su popularidad ha ido en aumento, y a día de hoy podemos decir que se ha convertido en un rival digno de otros grandes como Twitter o Instagram. Lo interesante de esta red social es la ventana de oportunidades que ha abierto para el marketing digital de las empresas. Una vez leas este artículo vas a cambiar tu visión sobre Snapchat, por fin vas a desterrar esa imagen de red social enfocada a los más jóvenes y vas a verla como una herramienta de comunicación fundamental para tu empresa.   ¿Qué es Snapchat y cómo funciona? Antes de abordar el grueso de este artículo, cómo incluir Snapchat en tu estrategia digital, hay que conocer bien las características que la diferencian de sus competidores y qué funciones nos pueden ser útiles. Pionera en una nueva forma de comunicación que se basa en la fugacidad de los mensajes, Snapchat ha conseguido un gran éxito con un formato de mensajería simple y dinámico que permite el envío de videos y fotos que solo podrán ser vistos por un tiempo limitado y que pasado ese tiempo serán eliminados.  Existen dos canales de comunicación, uno privado mediante el cual solo podrán ver tus “snaps" (término con el que se conocen los mensajes que se envían a través de esta red social) aquellos contactos a los que tu decidas enviárselo con una duración por mensaje de 1 a 10 segundos, y uno público conocido como “Historia” que verán todos tus contactos y que se borran en 24 horas. Ambos canales pueden ser herramientas muy utiles para las empresas, ya que cada uno puede cumplir una función, uno para una atención directa con el cliente y otro abierto para una comunicación más general.  Además de los dos principales ya mencionados, Snapchat incluyó un apartado llamado “Discover” dedicado íntegramente para publicidad de marcas. El precio de este espacio es bastante elevado pero el alcance que tiene es enorme, por lo que esta opción queda relegada para compañías que puedan realizar un gran desembolso. Como dato curioso Snapchat ha lanzado al mercado unas gafas de sol denominadas "Spectacles" que incluyen unas camaras para poder grabar y subir directamente estos videos a tu historia, es un gadget que solo funciona con esta red social y que está ganando muchos adeptos en Estados Unidos. Su diseño excéntrico y atrevido las hace un accesorio imprescindible para los amantes del retro y de Snapchat. ¿Te imaginas cubrir los eventos de tu empresa portando estas gafas? Apúntalo, porque podría convertirse en el siguiente objeto de deseo para los community managers. Gafas de sol "Spectacles"    Snapchat tiene un amplio abanico de posibilidades a la hora de publicitar una empresa. Tan solo necesitarás una buena planificación y conocer algunos trucos que te vamos a contar a continuación. ¿Cómo planificar una estrategia digital en esta red social? Hay tres reglas que debes tener en cuenta a la hora de comenzar con la planificación de tu estrategia digital en Snapchat: 1.- La publicidad consentida por los usuarios es la más eficaz a la hora de conseguir cambios en la actitud de compra del consumidor, tal y como indican numerosos estudios. Una compañía que acerque su producto al público a través de canales no persuasivos y que este, de forma inconsciente, acceda a consumir el contenido publicitario, tiene el éxito asegurado. 2.- El storytelling publicitario está de moda. Cuenta una historia para vender tu producto, conseguirás llegar al público involucrándolo en la historia y creando sentimientos hacia la marca. Snapchat fundamenta su comunicación en la narración de historias, aprovéchalo. 3.- Vivimos en una sociedad impaciente, en la que la inmediatez es una característica que prima en todos los aspectos de la vida. Si queremos algo, lo queremos ya y acudimos a canales online y envíos express para conseguirlo. En Snapchat la inmediatez juega un papel fundamental, debido a la transitoriedad de los mensajes. Si lo utilizas de forma coherente conseguirás mantener a tu público activo en la red social, y alimentarás su interés por conocer más contenido. Teniendo en cuenta estas tres reglas de comunicación, llega el momento de ponerse manos a la obra. Puedes incluir Snapchat en tu estrategia digital siempre y cuando sea acorde a tu público objetivo, es decir, si tu producto está enfocado para un consumidor de entre 15 y 35 años esta es tu red social. Siempre debe ser un complemento en tu estrategia, porque lo que más gusta es encontrarse ante un contenido transmedia, es decir, que cada red social añada valor a tu historia de marca y que los usuarios de una se muevan a otra para conocer más. Snapchat tiene que cumplir una función dentro de tu estrategia y dadas las características que la hacen diferente al resto, esta debe ser la de mantener el contacto directo y cercano con el público, y la creación de una comunidad fiel a tu marca. ¿Cómo conseguirlo?  1.- Creando filtros personalizados para tu marca. Puedes utilizar esta opción en días señalados como San Valentin o Fin de año, consiguiendo que de forma inconsciente tu marca forme parte de la vida de las personas. Además al compartir este contenido, consigues que alcance ya no solo a tu público actual, sino a futuros clientes.   2.- Lanzando ofertas. Jugando con el concepto de la inmediatez puedes crear promociones, tanto de forma privada como a todos tus seguidores, que tan solo dispondrán de un tiempo limitado para su utilización, consiguiendo dirigirlos al punto de venta y por ende a la compra final.   3.- Creando un canal de atención al cliente vía Snapchat. Rompe las barreras que muchas veces se crean entre consumidores y empresa y humaniza tu marca con un contacto directo. Haz conocedor a tu público de lo valiosa que es su opinión y un participante más de la dinámica de tu empresa. Crea comunidad.   4.- Utilizando a los Snapchatters.  Al igual que en el resto de redes sociales, Snapchat tiene un ejercito de influencers muy potentes que conseguiran aumentar tus ventas con tan solo una recomendación de tu producto. Esta probado que el consumidor es más influenciable por una recomendación de compra que por un anuncio. Seguro que después de conocer todas estas razones Snapchat se convertirá en una herramienta fundamental dentro de tu estrategia digital.  ¡Síguenos en Snapchat!     
20 Influencers de moda españolas que tienes que seguir en Instagram
08/03/2017
Con 600 millones de usuarios activos al mes en tan solo siete años de vida, la red social para compartir imágenes, y ahora también historias, se ha convertido en una de las más populares. Se trata de un escaparate de ideas y tendencias, donde sobrevivir es difícil y destacar parece imposible. En el mundo de la moda, las influencers han conseguido en muchos casos hacer de su hobby una profesión, pero donde a priori parece sencillo publicar una foto con un look, se esconden muchas horas de duro trabajo. A continuación os dejo un listado personal de las cuentas de moda españolas más interesantes que tienes que seguir si quieres estar a la última o encontrar ideas que se adapten a tu estilo. Espero que sepas sacar partido con lo que cada una te pueda aportar.   Dulceida (1,6mm) Aida Domenech se encuentra tras Dulceida, con 1,6 millones de seguidores encabeza la lista de una de las cuentas con más seguidores. Sus looks modernos y festivaleros y su carácter extrovertido son sin duda el secreto de su gran éxito. El 2016, ha sido su año, se ha casado con su novia, ha sido presentadora del programa Quiero ser y ha escrito su primer libro, "Dulceida. Guía de estilo". Todos estos acontecimientos no han hecho más que añadir popularidad a esta reconocida influencer. Instagram: @dulceida   Paula Echevarría (1,5mm) La famosa actriz española se ha convertido en un icono en la moda gracias a sus looks street style. Sus outfits son de los más esperados en las alfombras rojas y prueba de ello son los 1,5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. En la que comparte imágenes sobre los looks que publica en el blog de ELLE, Tras la pista de Paula, los eventos a los que acude, frases inspiracionales, las portadas en revistas, posados con actores, sin faltar imágenes de vacaciones junto a su maridísimo David Bustamente y su hija.   Instagram: @pau_eche   Lovely Pepa (1,3mm) Detrás de esta cuenta con 1,3 millones de seguidores se encuentra Alejandra Pereira, una gallega que comenzó compartiendo su afición a la moda, fotografía y viajes y ahora es una de las influencers más importantes en España. A caballo entre el amor y el odio, pierde el primer puesto en Instagram. Su estilo clásico y refinado, así como su cuidado timeline le ha llevado a las primeras posiciones. Instagram: @lovelypepa   Collage Vintage (780k) Collage Vintage es el alter ego de Sara Escudero, la bloguera cuenta con la fascinante cifra de 780 mil seguidores en Instagram. Un timeline muy chic que combinan perfectamente con los lugares que visita en sus apasionantes viajes. Esta influencer que también comenzó en 2009, localiza su residencia en Los Ángeles, un lugar fascinante donde encontrar inspiración. Su pareja Diego, crea esta cuenta: @collagevintage2 con street styles durante la semana de la moda. Instagram: @collagevintage   Amlul (748k) Gala Gonzalez se oculta tras Amlul, la sobrina del prestigioso diseñador Adolfo Dominguez puede presumir de ser una celebridad a nivel mundial. La elegante bloguera estudió moda en Londres, fue allí donde conoció a Pelayo Díaz, actualmente vive en Nueva York. Ha protagonizado importantes campañas de moda y ha aparecido entre los primeros nueve puestos de las bloqueras más influyentes del mundo de la web Fashionista. Su cuenta de Instagram tiene 748 mil seguidores, una cifra nada despreciable.   Instagram: @galagonzalez   Trendy Taste (476k) Tras esta cuenta se encuentra la madrileña Natalia Cabezas, que en 2011 decidió abrir un blog sobre moda, mucho ha llovido y son varios los contenidos que comparte en su cuenta de 476 mil seguidores. Su simpatía y looks modernos han convertido su gran pasión por la moda en su profesión. Instagram: @trendy_taste   Marta Lozano (458k) Esta valenciana, estudiante de derecho, comenzó en Instagram hace 2 años como un usuario normal y notó gran interés por sus looks, así empezó su historia. Le gusta mezclar para crear algo nuevo, su estilo. Sus secretos son una mezcla de dulzura, naturalidad, elegancia y grandes marcas. Parece que nos gusta y mucho ya que somos casi medio millón de seguidores. No se considera una compradora compulsiva pero uno de sus caprichos son aquellos complementos que van a sacar una temporada y no van a volver a salir. Instagram: @martalozanop   Bartabac (370k) Silvia García es una bloguera que comenzó su aventura como Bartabac en 2009, no solo comparte sus estilismo que mezclan marcas de lujo con prendas low-cost, sino que ha creado su propia marca de moda Á Bicyclette, ha lanzado siete colecciones de zapatos  "Pertini by Bartabac" y publicó su primer libro en 2014 “BARTABAC”.  Instagram: @bartabacmode   My Peeptoes (313k) Paula Ordovás alias My Peeptoes, es una famosa blogger en nuestro país, además de una periodista de moda, RR.PP, gestiona firmas de moda y es Social Media Strategist de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Sus 313 mil seguidores en Instagram no se pierden sus publicaciones sobre moda, consejos y vídeos de ejercicios y alimentación. Si quieres conseguir un cuerpo 10 esta es la blogger que tienes que seguir. Instagram: @mypeeptoes   Andrea Belver (329k) Esta instagramer e influencer con 18 años ya se ha hecho un hueco en Instagram y ha escrito un libro  “Andrea Belver, El outfit perfecto”. Es un referente de la moda para jóvenes con un estilo rebelde y atrevido. Andrea pisa muy fuerte en este amplio y competitivo mundo de las redes sociales. Instagram: @andreabelverf   Mes voyages à Paris (293k) La catalana Monica Sors es la influencer de moda, estilista, embajadora de marcas, modelo, fotógrafa y blogger que se esconde tras Mes Voyages à Paris. Su secreto looks actuales, clásicos y elegantes, muy efectivos. Instagram: @mesvoyagesaparis   Lady Addict (260k) La blogger Silvia Zamora se esconde tras el alter ego LadyAddict. Con 260 mil seguidores en su cuenta de Instagram, es una de las primeras adictas a la moda que quiso compartir su experiencia en 2008, nunca pensó que esta gran pasión se convirtiera en su profesión. Su cuenta muestra un poco más de lo mismo, looks de ensueño, viajes, su día a día, lo que realmente destaca de esta bellísima influencer es la elegancia y distinción que desprende en cada look. Instagram: @ladyaddict   Marta Carriedo (283k) Después de trabajar durante 3 años en la auditoría PwC, la guapísima y simpatiquísima Marta decide crear su propio blog donde nos enseña su lifestyle con los looks que ella misma define como clásicos, lady y bohemios, todo lo que hace que una mujer se sienta guapa insinuando más que enseñando. Además, tiene una tienda online con ropa y complementos diseñados por ella misma llamada It Girl Marta Shop. Una influencer que viene con mucha fuerza con un lema muy acorde: “never give up”. Instagram: @martacarriedo   Seams for a desire (256k) Jessie Chanes es una bloguera de éxito que creo el blog Seams for a desire. Sus propuestas son frescas y modernas. Las publicaciones de Instagram, al igual que el de muchas mencionadas anteriormente, son sobre viajes, looks y fotos junto a su familia. Pero es verdad que esta chica tiene un magnetismo especial y sus outfits son originales e inspiradores. Instagram: @jessiekass   Mi armario en ruinas (216k) Ester Bellón es la autora de Mi Armario en Ruinas. Ella misma se define como fashion y style blogger. Durante las 10 o 12 horas (quizá más) que invierte diariamente en su trabajo defiende la naturalidad de ser uno mismo. Para ella la moda debe ser divertida, lo mejor es poder experimentar con ella adaptándola a tu estilo. Su estilo es classic chic y chic glam rock. Además de la moda, los viajes, niños, los consejos de belleza, le interesa la decoración, en parte debido a que ella estudió arquitectura.  Instagram: @armarioenruinas   C2T, Con dos tacones (202k) Estafanía García, creadora del blog Con Dos Tacones, comparte en su cuenta de Instagram los looks que lleva durante su vida profesional y personal con inspiración lady. Lo que quiere transmitir en ellos es su interpretación de las tendencias de la moda adaptados a su estilo, edad y características físicas. Es adicta a los zapatos de la marca Louboutin, que colecciona y defiende a muerte del mercado de falsificaciones. Además, comparte imágenes de sus simpáticos chihuahuas Pepe y Olivia y su adorable hija, Marta, con los looks de Con dos tacones kids. Instagram: @estefaniac2t   Stella wants to die (174k) Como muchas de las blogueras de moda mencionadas, su profesión comienza como un hobby que va creciendo hasta que empieza a vivir de ello. María Tilve es Stella wants to die, nombre que se le ocurrió mientras veía la película "Un tranvía llamado deseo". Sus señas de identidad son su larga y cuidada melena. Ha colaborado con numerosas firmas, pero ¿qué es lo que la hace realmente especial para 174 mil seguidores? Principalmente su estilo sencillo y fresco muy fácil de copiar. Instagram: @stellawants2die   Miranda Makaroff (136k) Sin duda la mejor cuenta de Instagram corre de la mano de la creativa, carismática y polifacética Miranda Makaroff. En ella comparte sus originales looks, ilustraciones y vídeos, en los que no se corta ni un pelo. No te pierdas esta fantástica cuenta, en la que Miranda nos enseña su pasión por el color, su novio Pascal, los viajes, el arte y la libertad. Aunque te parezca que te acabas te tomar un trippy es su don especial para dar y encontrar el color allí donde va. Instagram: @mirandamakaroff   Mónica Anoz (134k) Dentro del escaparate de Influencers en Instagram que, muchas veces, parecen sacadas de un molde, se cuela la instagramer Mónica Anoz. Muchas revistas hablan de ella ya que es capaz de llevar tendencias antes de que estas se pongan de moda. Arriesga muy a pesar de perder likes y da en el clavo porque gusta. Su estética cuidada, original y callejera la hace merecedora de echar un vistazo a su Instagram para sacar nuevas ideas más arriesgadas.  Instagram: @monicanoz   All that she wants (64k) Looks sencillos pero efectivos. Su secreto es la combinación de prendas de lujo con low-cost creando unos estilismo mínimal, de los que es muy fácil obtener inspiración cuando la necesitas. La bloguera de moda Erea Louro, creadora del blog All that she wants forma un equipo perfecto con su novio que le ayuda con las fotos y las ilustraciones. Instagram: @erealouro    
Cómo sacarle el mayor rendimiento a tus Facebook Ads
02/06/2016
La balanza en el mundo del marketing online se va inclinando poco a poco hacia el lado de los Facebook Ads. Cada vez las empresas invierten más dinero en ellos y los tienen más en cuenta a la hora de proyectar sus negocios, ya sea para convertir la inversión en ventas o en reputacion online. Facebook lo sabe y no para de ofrecer mejoras en su servicio de Ads, con nuevos displays de anuncios y nuevas formas de llegar al objetivo. Pero como en las grandes batallas, para ganar hace falta tener una buena estrategia. Una estrategia que nos permita sacarle el mayor rendimiento a cada euro invertido en Facebook y que sintamos que merece la pena gastarlo. Aquí algunas ideas para conseguir que tu estrategia de sus frutos.  Renueva tus anuncios Lo normal es que no todos tus anuncios funcionen por igual. Algunos triunfarán mucho y otros apenas tendrán éxito. Pero hasta los mejores se merecen un descanso. No dejes un anuncio indefinidamente activo por muy bien que haya funcionado. Es igual que los anuncios de la TV, al final la gente se cansa de ver el mismo anuncio de colonia en Navidad. Aprovecha para aprender de él y analiza por qué ese anuncio ha funcionado mejor para poder replicar el éxito con los siguientes. Lo ideal es cambiar el 90% de tus anuncios una vez al mes y refrescar tu impacto en las masas.  Utiliza varios displays No solo de imágenes vive Facebook. Experimenta con el formato de tus anuncios. Prueba a poner un vídeo de menos de 30 segundos, o un carrusel de imágenes, incluso un gif animado. La peculiaridad del formato no solo puede atraer la atención del público objetivo sino que puede hacer que los usuarios compartan tu anuncio, y eso puede significar el éxito total. También existen formatos para captar datos de posibles clientes llamados Leads. Crea un buen formulario de recogida de datos y ofrece algo a cambio. Seguro que atraes a más gente que nunca. Varios diseños para un mismo objetivo ¿No te decides en cuanto al diseño de tu Facebook Ad? Pues utiliza varios. Coge la misma idea y hazle pequeños cambios. Cambia el color, el texto, la llamada a la acción... haz múltiples combinaciones y analiza los datos. La siguiente ocasión que renueves los anuncios, fíjate en las estadísticas. Seguro que te guían para que esta vez tengas claro como tiene que ser el diseño de tu Ad. Consejo: Combina el mismo texto con varias imágenes y colores. Siempre hay una combinación que destaca sobre las demás. Segmenta la audiencia Facebook te da todas las herramientas para que tu publicidad llegue a tu público objetivo y no se convierta en mero "buzoneo". Bucea en las opciones de segmentación para no malgastar tu dinero. Puedes hacer que tu anuncio solo salga en determinadas comunidades autonómas. O que solo se muestre a un género de determinado rango de edad. Sería como llevarle publidad de una pizzeria en mano a un universitario de 20 años que vive en un piso compartido. Aciertas seguro. Diseño impactante No pongas fotos aburridas o de banco de imágenes baratos. Sé creativo y sácale más partido. A diario se publican en Facebook millones de fotos por minuto. Si la tuya no impacta a simple viste se perderá para siempre en el abismo del timeline. Es tu carta de presentación y combiene que sea única. Intenta no poner demasiado texto encima de la imagen o Facebook te lo rechazará. Estudia a tu competencia y ofrece exactamente lo contrario que ellos visualmente. Atrévete a innovar y si no funciona renuévalo. Mide, compara y desecha Tienes que dedicarle tiempo a estudiar los datos. Si has oido alguna vez en tu vida las palabras "Big Data", esto es lo más cerca que podrás estarlo nunca. Analiza a fondo que ha fallado y en que has acertado. Lleva tus datos a un documento y estúdialos. Compara cada mes todos los datos de tus campañas: los Me Gusta, las bajas, el alcance, los comentarios, las veces que se han compartido. Y si tu inversión genera ingresos, reinvierte. Mucha gente para de hacer Facebook Ads en cuanto nota una mínima mejoría, pero la clave del éxito en este campo es que nadie te pierda de vista. Ser constante y optimizar al máximo cada euro de tu inversión.  
Las 15 mejores cuentas de animales en Instagram
28/02/2016
Mucha gente piensa que Instagram es solo una red social para mostrar fotos de comida, paisajitos y pies en la playa, pero realmente Instagram es la red social de los animales. Es el lugar perfecto para publicar todo lo que le acontece a tu mascota y seguir su día a día desde su infancia hasta su vejez. A continuación os presento una selección de las mejores cuentas de Instagram de mascotas, cuentas de verdaderos influencers, algunos llegan hasta los 1,3 m seguidores. Jermzlee Esta cuenta es de Jeremy, un fotógrafo profesional y su Carlino. Estrella de todas las imágenes que posa en retratos o en el campo, en la carretera o en la ciudad. Son fotos con mucho gusto que te harán adorar a este carlino tan guapo. Instagram: @jermzlee Jackthecockatiel Esta fotogénica ninfa brasileña muestra su mejor perfil practicando algunos de sus hobbies, como montar en monopatín, hacer posados florales o tener conversaciones con sus peluches.  Instagram: @jackthecockatiel Tunameltsmyheart Este mestizo fue rescatado por su dueña con 4 meses, al principio decidió llamarlo Mr. Burns por su parecido físico pero luego decidió cambiarlo por Tooney. Nunca se imaginaría el éxito de su cuenta de instagram que tiene 1,7 millones de seguidores a los que les encanta su mandíbula afilada y sus adorables dientecitos. Instagram: @tunameltsmyheart Hamilton the hipster cat Hamilton es un gato muy hipster, su fama se debe al perfecto bigote de los que están tan de moda. No solo es una estrella de instagram sino que detrás tiene una gran historia. Fue rescatado de las calles de San Francisco y luego adoptado de un refugio en 2012. Este adorable minino cuenta con 442 mil seguidores en Instagram. Instagram: @hamilton_the_hipster_cat Meansweardog Es una cuenta con mucho estilo, se trata de una recopilación de imágenes de un akita, la mayoría retratos, vestido con ropa de hombre, según su creador la más elegante del mundo. Júzgalo tu mismo, la verdad es que las fotos desprenden sofisticación, sobriedad y elegancia. 253.000 apasionados seguidores no pueden estar equivocados. Instagram: @mensweardog Darcytheflyinghedgehog Darcy, llamada así en honor a D´Arcy Wretzky, ex bajista de Smashing Pumpkins, es una erizo de 3 años de edad, cuyo propietario hizo famosa por unas fotos muy bonitas que pretenden ser un cuento para niños. Instagram: @darcytheflyinghedgehog Thiswildidea Cuenta la historia de Theron Humprey, un fotógrafo de Carolina del Norte, que tras la muerte de su abuelo decide emprender un viaje por los 50 estados de EE.UU. y fotografiar a alguien cercano los 365 días. Qué mejor compañera de viaje y musa que su perrita Maddie, una coonhound a la que adoptó. Cumplió su objetivo y al terminar decidió continuar con un nuevo proyecto Why we rescue para concienciar a la gente de la importancia de la adopción de perros. Nos ha enamorado su historia.  Instagram: @thiswildidea Nevillejacobs Es el perro del famoso diseñador Marc Jacobs y como tal, su cuenta está rodeada de glamur. Este can posa con modelos, vestido, de paseo con amigos, de viaje o tomando el sol. . Instagram: @nevillejacobs Grumpycat Qué puedo contaros de esta cuenta, anda que no hemos compartido memes de esta malhumorada gata. Tal es el éxito que cuenta con 1,3 millones de seguidores de su expresión permanente de mal humor.  Instagram: @realgrumpycat Jiffpom Es un adorable pomerania que ha aprendido a andar sobre dos patas, incluso ha ganado el premio Guiness dos veces por ser el perro más rápido sobre sus patas traseras y sobre las delanteras. Ha salido en numerosos programas de televisión y cosecha 2,1 millones de seguidores. Instagram: @jiffpom Camping with dogs Esta cuenta en particular me gusta mucho porque cuenta con imágenes de perros en la naturaleza. Hay una cosa que le gusta más a un perro que una pelota, un juguete o comida....y es que pases tu tiempo libre con él en el campo. Puedes encontrar imégenes de perrros acampandos con sus dueños, haciendo senderismo, en kayak, de pesca o incluso en bicicleta.  Instagram: @campingwithdogs Venustwofacecat Venus es un gato con la cara de dos colores. Esta singuraridad y además que le encanta posar, hace que todos queramos ser sus seguidores y disfrutar de todas sus imágenes y vídeos. Instagram: @venustwofacecat Snoopybabe Se trata de la cuenta de Snoopy un adorable adorable adorable minimo. Es el resultado de un cruce entre un gato persa y un americano de pelo corto. Este gato, que puede parecer un peluche, es muy real y habitante de China. Instagram: @snoopybabe Cute Bubu Bubu es una chinchilla de 8 años que vive en Singapur. Es un poco el cuento de la ratita presumida ya que sus dueños se han encargado de que tenga todos los complementos y peluches posibles. Es capaz de planchar, hacer la compra incluso tomar el té. Instagram: @cute_bubu Samhaseyebrows El gato cuyas dos manchas encima de los ojos que parecen cejas le han catapultado a la fama, cuenta con 187 mil  seguidores. Instragram: @samhaseyebrows
Cómo gestionar tu página de empresa de Linkedin
18/12/2015
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si tienes un negocio y quieres potenciarlo, debes tener una página de empresa en Linkedin que te ayude a conectar con personas y con otras empresas con las que tengas intereses comunes, pudiendo intercambiar así información y opiniones con otros profesionales. Es decir, Linkedin nos ofrece, entre otras cosas, nuevas oportunidades de negocio y toda una red de contactos que aprovechar. Dentro de Linkedin existen perfiles profesionales, páginas de grupos y páginas de empresa, pero en este artículo nos centraremos en estas las últimas para aprovechar su potencial como herramienta de marketing. Este tipo de perfiles empresariales se crearon para dar a conocer datos de nuestro negocio, comunicar cambios realizados, aportar información sobre nuevos proyectos realizados e incluso ofrecer empleo. Una vez has creado tu página de empresa, cumpliendo los requisitos que exige Linkedin, comenzará tu tarea más importante: empezar a gestionarla. No vale con crearla y dejar ahí. Si de verdad quieres que esta herramienta sirva para que tu negocio crezca y pase al siguiente nivel, debes dedicarle tiempo y conseguir que sea una extensión del día a día de tu negocio. El objetivo es que tu mismo, o una empresa especializada, consiga que tu perfil empresarial muestre al mundo la esencia de tu negocio, sus valores, su filosofía y su vitalidad. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta red social profesional.   Planifica y publica Créate un calendario de publicaciones. Que tus seguidores vean que te lo tomas en serio y se acostumbren a ver tus novedades a la misma hora. Mantener tu perfil empresarial actualizado es muy importante, pero no satures a tus seguidores. Los usuarios de Linkedin se suelen conectar a primera hora de la mañana o a última después del trabajo. No llenes sus timelines con más de dos publicaciones diarias. Puedes publicar tanto como quieras, pero si quieres que tu perfil sea útil al menos haz una publicación a la semana. Tus seguidores se familiarizarán con tu empresa. Es aconsejable seguir tu palnificación, pero también debes tomar una actitud proactiva en caso de que surjan nuevos eventos o noticias fuera del calendario. De todo lo que publiques semanalmente, reservale un hueco a tu talento. Destaca una vez a la semana algún proyecto reciente, algún servicio destacado que hayas ofrecido o una de tus últimas creaciones. Se dedique a lo que se dedique tu empresa, tienes que demostrar que lo haces genial.   Contenido breve e interesante Tus publicaciones deben contener titulares cortos y textos concisos e interesantes. No vale que copies y pegues el contenido de otro sitio. Si tu audiencia ya lo ha leido en otro sitio, no leerá lo tuyo. Intenta que sea contenido único e interesante. Lo que a ti te gustaría leer. Además añade llamadas a la acción del usuario como links, gráficas, vídeos de Youtube e imágenes atractivas. Como imaginamos que sabrás, en las redes sociales es muy importante tener en cuenta estos factores ya que aumentará el engagement y la participación de tu audiencia. Un truco: Los vídeos aumentarán hasta un 75% la tasa de compartición. La imagen que muestres a los usuarios de Linkedin será tu carta de presentación, por lo que debe ser atractiva, única y dinámica. Que destaque del resto de la competencia. No te dé miedo ser un poco arriesgado sin perder la esencia de tu negocio. Escucha a tu audiencia Haz preguntas interesantes sobre nuevos productos, servicios, proyectos o tendencias de tu mismo sector. Las publicaciones que contienen preguntas tienen un 50% más de comentarios, así que hazle a tu audiencia las preguntas correctas. Da feedback a tus seguidores asegurándote de contestar a sus comentarios y agradecer que compartan el contenido. Si sus comentarios son útiles, házselo saber y agradéceselo. En algunos casos habrá que eliminar comentarios inapropiados para mantener la profesionalidad y seriedad de tu perfil empresarial, aunque por suerte en Linkedin no suele ser tan común este tipo de conductas como en otras redes sociales no profesionales.   Hacer un buen copy es muy complicado y en ocasiones funciona el que menos esperábamos. Por eso debes experimentar con tu audiencia. Prueba contenidos inspiracionales, informativos, entretenidos, emocinales... o haz una mezcla de ellos. Compara los resultado y encontrarás la tecla que tocar para que todo funcione como tú te mereces.   Cuidado con el Hipertargeting Tu contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que se pueda consumir rápidamente. Enfócalo a tu target de usuarios pero ten cuidado, no definas de forma excesiva el objetivo de tu publicación ya que puedes hacer hipertargeting y perder de esa forma posible audiencia objetivo. Hay ocasiones en las que si que te interesará segmentar la audiencia mucho más. Por ejemplo cuando tu empresa realice un evento o un nuevo proyecto en un determinado lugar. No te cierres puertas ni las abras demasiado.   Analiza el camino del éxito Aprende a utilizar todas las herramientas de análisis de Linkedin para descubrir cuáles han sido tus publicaciones más exitosas. Analiza la orientación de la audiencia, el tipo de contenido, la hora del día y la frecuencia de las interacciones. Toda esta información te permitirá elaborar una estrategia de contenidos que vaya teledirigida a tu audiencia aportándoles el contenido que les gusta leer y a las horas de mayor disponibilidad. Echa las redes y atrae seguidores La unión hace la fuerza. Comparte el contenido de tu empresa con amigos, familiares y profesionales de tu perfil personal de Linkedin, amplificando así su alcance. Y si consigues que ellos a su vez la difundan con sus contactos, mucho mejor. Si lo haces bien, conseguirás un tercio más de todas las impresiones de tus publicaciones. Utilizando vídeos de Youtube se consiguen el doble de acciones de amplificación, así que bucea en su infinito catálogo y ofrece a tus seguidores el contenido audiovisual que más les interese. Detrás de tu empresa hay personas que la hacen estar viva y que funcione. Por eso debes involucrar a los empleados de tu empresa. Que tengan sus perfiles profesionales optimizados, actualizados y que enlacen con tu perfil empresarial en Linkedin. Que estén orgullosos de pertenecer a ella y te ayuden a darla a conocer. Deja rastro para llegar hasta tu perfil empresarial. Muestra enlaces a tu página de Linkedin en tus sitios de referecia, como un blog o una pagina web, incluso en otras redes sociales que tengas activas. De esta forma conseguirás más tráfico a tu página empresarial. Únete a grupos de target relevantes o incluso de tus clientes. Participa en la discusiones y en cuanto tengas la oportunidad, echa las redes y enlaza con tu página de empresa ofreciendo ayuda y colaboración. Un último empujón Un poco de inversión nunca viene mal. Patrocina tus publicaciones con más éxito. Ya que sabes que es buena, ahora que lo sepa todo el mundo. Las herramientas que Linkedin para promocionaerte se complementan con informes muy detallados de dichas publicaciones patrocinadas. Estos informes te servirán para ir ajustándo el target objetivo y hacer que rentabilices al máximo tu inversión. Piensa que la vida es muy corta para esperar resultados a largo plazo. Si puedes permitirte darle ese empujón a tu crecimiento en Linkedin, tu negocio te lo agradecerá.   Todos estos consejos deberían ayudar a que la imagen de tu empresa en Linkedin esté optimizada al máximo. Piensa que durante 2015, Linkedin ha sido la herramienta online que más a movido el mundo empresarial y del empleo a nivel mundial. Solo en España, el 68% de los internautas dicen utilizar esta red tanto para buscar trabajo como para buscar empresas a las que contratar sus servicios. No puedes quedarte fuera de juego. Y si no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a una empresa profesional que gestione tus perfiles sociales y que ponga a tu negocio en el mapa de Linkedin para siempre.
Consejos prácticos para mejorar la reputación de un restaurante en TripAdvisor
07/12/2015
TripAdvisor comenzó su carrera siendo una web sobre valoraciones de hoteles. Su estilo informal y participativo llamó mucho la atención y rápidamente se convirtió en una web de referencia para una comunidad de usuarios que crecía a pasos agigantados. Por fin los usuarios y viajeros tenían un sitio rápido y cómodo donde buscar información real de otros usuarios sobre los hoteles que iban a visitar y TripAdvisor se colocó a la cabeza de las webs que unían comercios con opiniones.  Pero, llegado el momento, TripAdvisor abrió su abanico de tipos de comercios dejando que los usuarios también valoraran lugares públicos, eventos, espectáculos y restaurantes. Desde hace unos años, su herramienta de valoración de restaurantes ha crecido un 200% anual en el número de opiniones, valoraciones y número de comercios que se dan de alta en la plataforma. ¿Por qué este cambio? En España, durante el último año, el 76% de las reservas de los restaurantes se han tramitado por internet y el 98% de esos usuarios han consultado las valoraciones online sobre esos restaurantes antes de realizar la reserva, siendo TripAdvisor la mayor fuente de información y más fiable de ese tipo.     Una vez que los usuarios encuentran el restaurante que les interesa en TripAdvisor, valoran positivamente una serie de factores para tomar su decisión, ya que la competencia en una misma ciudad puede ser brutal y muchas veces no quieren llevarse sorpresas desagradables. Todos los datos que se le puedan ofrecer al usuario de antemano son importantes, pero si están en TripAdvisor aún más. Por eso, si tu restaurante está ya en la base de datos de TripAdvisor, querrás a toda costa no solo que esté en la parte alta de la tabla de valoraciones de tu ciudad, sino ofrecer una buena imagen para que tu local siempre esté lleno.  ¿Cómo conseguir mejorar esta reputación online y que tu fama crezca en la redes sociales?. A continuación os contamos algunos consejos para conseguir que vuestro restaurante sea top en vuestra ciudad: 1.- Enseña tu restaurante antes de que lo hagan otros Sube fotos a la ficha de tu restaurante. Pero no cualquier foto. Utiliza fotos realizadas por profesionales de la fotografía de los mejores puntos de tu local. No subas fotos hechas con tu móvil, eso lo puede hacer cualquiera. Que se note que de verdad te importa la imagen de tu negocio. Y por supuesto sube fotos de los platos, para que, con solo ver una imagen, a los usuarios les entre hambre. Los clientes también pueden subirlas, pero las tuyas saldrán siempre primero. Un restaurante con 35 fotos aumenta su éxito en un 107% respecto a uno sin ellas según los datos de TripAdvisor.     2.- Contesta rápido. Contesta bien. Tu local vive de las valoraciones de los clientes. Cuantos más comentarios y valoraciones tengas en el perfil de tu restaurante, más alto estarás en la lista. Pero debes contestar a tus clientes. A TODOS. Tanto si la valoración es buena como si es negativa. No dejes que la respuesta la dé cualquiera. Elige a una persona o empresa que sepa dirigirse a la masa crítica, que sepa atenderle con objetividad y transmitirle el sentimiento de tu restaurante. Personaliza tus respuestas, dirígete a los usuarios conociendo su problema de primera mano y dales las gracias cuando te elogien. Si la valoración es negativa, intenta dar una solución, transmitirle tu preocupación e invítale a confiar de nuevo en ti. La estructura de tus respuestas es fundamental. Y si las palabras vienen del máximo responsable del negocio, aún mejor. 3.- El tiempo es oro Debes estar al tanto de cualquier comentario en tiempo real. En cuanto llegue, debes actuar. No hay tiempo que perder. Si tú estás ocupado en ofrecer un buen servicio a tus clientes, delega esto en una persona o empresa que entienda tus necesidades. Para estar siempre informado, activa las notificaciones de TripAdvisor, o de cualquier otra plataforma en la que puedan hacerte valoraciones (Facebook, El tenedor...), para que te lleguen por mail o al móvil en tiempo real. Cada segundo que pasa una valoración sin contestar, tu reputación en TripAdvisor baja.     4.- Felicidad y Facilidad Tienes que conseguir que tus clientes sean felices, antes y después de visitar tu restaurante. Si un usuario entra en tu ficha de TripAdvisor, facilítale las cosas todo lo que puedas. Infórmales de tu horario y mantenlo actualizado. Permíteles hacer reservas desde TripAdvisor integrándolo con tu sistema. Ofréceles ofertas por reservar online o descuentos en la carta. Si un usuario es capaz de saber cuando puede ir a tu restaurante, hacer la reserva en menos de 5 clicks y además sabe de antemano que se va a ahorrar dinero en la cuenta final, le estarás haciendo feliz. Y eso se traducirá en mejores comentarios.  5.- No todo está en internet Una vez que has conseguido transmitir la confianza necesaria a tus clientes para que visiten tu local, tendrás que preocuparte de dos cosas. La primera y más importante es darles un buen servicio. Sé fiel a tus principios y estándares de calidad y haz que vuelvan. Y la segunda es conseguir que valoren su experiencia. Para ello puedes solicitar a TripAdvisor material promocional de su logo y sus insignias para que la gente las vea en tu local. Si consigues hitos, como ser el restaurante número uno de tu ciudad o hacer las mejores paellas de tu región, podrás pedirle a TripAdvisor elementos oficiales que lo acrediten y ubicarlos con orgullo en tu restaurante. También puedes añadir una tarjeta con indicaciones para opinar sobre tu negocio junto con la cuenta, o incluir un código bidi en el ticket que al escanearlo lleve directamente a tu ficha del restaurante. Cuanto más reciente sea el comentario mejor. Un truco: facilítales el acceso a la información ofreciendo Wi-FI gratis en tu restaurante e infórmales de ello antes de que ellos te lo pregunten.      6.- No hagas trampas TripAdvisor lo sabe. Sabe que jugar al margen de la ley pasa por la cabeza de todos. Sabe que es muy fácil crearse perfiles falsos para hacerte valoraciones positivas a ti mismo y negativas a la competencia. Sabe que es muy fácil ofrecerle regalos a los clientes para que quiten comentarios desfavorables. Y como lo sabe, TripAdvisor tiene desde hace años uno de los mejores algoritmos de búsqueda e identificación de este tipo de conductas para evitar enturbiar el buen sistema de valoraciones. Además los propios usuarios lo detectarán y lo denunciarán fácilmente. No merece la pena. Juega limpio y triunfarás.   Si consigues llevar a cabo tu mismo, o mediante una empresa especializada, todos estos consejos que te damos, en menos de un año notarás como tu negocio aumenta considerablemente su reputación, y por consiguiente, aumentarán tus clientes.  
Facebook Ads
19/11/2015
Anunciarse en Facebook es uno de los métodos más utilizados hoy en día por muchas empresas, ya sean grandes o pequeñas, ya que este tipo de campañas te permiten conseguir grandes resultados sin necesidad de contar con un gran presupuesto, pero para ello hay que tener ciertas cosas en cuenta. ​ Ventajas de anunciarte en Facebook  1. Te permite segmentar muy detalladamente tu públicoy ajustar tus anuncios a tu cliente ideal. 2. Viralización absoluta de los anuncios. 3. Economizas al máximo tu inversión ya que solo pagas por los clics obtenidos. 4. Interacción con los usuarios mediante sorteos, concursos, juegos... 5. Podrás medir los resultados obtenidos gracias a los informes detallados que entrega Facebook.   Consejos para diseñar un banner en Facebook El diseño de los anuncios es una pieza clave para conseguir el máximo rendimiento en una campaña con Facebook Ads.  · Elige bien la foto o creatividad que utilizarás como base en la que luego añadirás el texto como gancho para incentivar que el usuario haga clic en el anuncio.  · Únicamente el 20% de la imagen puede estar cubierta por texto una frase o slogan. La herramienta Text Overlay de Facebook nos servirá para calcular el porcentaje que el texto ocupa en nuestra creatividad.   · Diseña siempre 6 banners. Hay que aprovechar al máximo las posibilidades de rotación que ofrecen los Facebook Ads y posteriormente observar cuál de ellos ofrece mejores resultados. Cambia el diseño y el copy de cada uno de ellos y así tendrás más variables para poder elegir el que mejor conversión tiene.   En cualquier caso es importante saber que de nada sirve obsersionarse en una campaña para conseguir más “Me gustas”, si luego no sabes cómo conservar esa comunidad y sobre todo cómo hacer que sea activa y se comunique con tu marca. Es este otro artículo te enseñamos algunos trucos para fidelizar a tu público.