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Cómo gestionar tu página de empresa de Linkedin
18/12/2015
Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si tienes un negocio y quieres potenciarlo, debes tener una página de empresa en Linkedin que te ayude a conectar con personas y con otras empresas con las que tengas intereses comunes, pudiendo intercambiar así información y opiniones con otros profesionales. Es decir, Linkedin nos ofrece, entre otras cosas, nuevas oportunidades de negocio y toda una red de contactos que aprovechar. Dentro de Linkedin existen perfiles profesionales, páginas de grupos y páginas de empresa, pero en este artículo nos centraremos en estas las últimas para aprovechar su potencial como herramienta de marketing. Este tipo de perfiles empresariales se crearon para dar a conocer datos de nuestro negocio, comunicar cambios realizados, aportar información sobre nuevos proyectos realizados e incluso ofrecer empleo. Una vez has creado tu página de empresa, cumpliendo los requisitos que exige Linkedin, comenzará tu tarea más importante: empezar a gestionarla. No vale con crearla y dejar ahí. Si de verdad quieres que esta herramienta sirva para que tu negocio crezca y pase al siguiente nivel, debes dedicarle tiempo y conseguir que sea una extensión del día a día de tu negocio. El objetivo es que tu mismo, o una empresa especializada, consiga que tu perfil empresarial muestre al mundo la esencia de tu negocio, sus valores, su filosofía y su vitalidad. Para ello, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dar tus primeros pasos en esta red social profesional.   Planifica y publica Créate un calendario de publicaciones. Que tus seguidores vean que te lo tomas en serio y se acostumbren a ver tus novedades a la misma hora. Mantener tu perfil empresarial actualizado es muy importante, pero no satures a tus seguidores. Los usuarios de Linkedin se suelen conectar a primera hora de la mañana o a última después del trabajo. No llenes sus timelines con más de dos publicaciones diarias. Puedes publicar tanto como quieras, pero si quieres que tu perfil sea útil al menos haz una publicación a la semana. Tus seguidores se familiarizarán con tu empresa. Es aconsejable seguir tu palnificación, pero también debes tomar una actitud proactiva en caso de que surjan nuevos eventos o noticias fuera del calendario. De todo lo que publiques semanalmente, reservale un hueco a tu talento. Destaca una vez a la semana algún proyecto reciente, algún servicio destacado que hayas ofrecido o una de tus últimas creaciones. Se dedique a lo que se dedique tu empresa, tienes que demostrar que lo haces genial.   Contenido breve e interesante Tus publicaciones deben contener titulares cortos y textos concisos e interesantes. No vale que copies y pegues el contenido de otro sitio. Si tu audiencia ya lo ha leido en otro sitio, no leerá lo tuyo. Intenta que sea contenido único e interesante. Lo que a ti te gustaría leer. Además añade llamadas a la acción del usuario como links, gráficas, vídeos de Youtube e imágenes atractivas. Como imaginamos que sabrás, en las redes sociales es muy importante tener en cuenta estos factores ya que aumentará el engagement y la participación de tu audiencia. Un truco: Los vídeos aumentarán hasta un 75% la tasa de compartición. La imagen que muestres a los usuarios de Linkedin será tu carta de presentación, por lo que debe ser atractiva, única y dinámica. Que destaque del resto de la competencia. No te dé miedo ser un poco arriesgado sin perder la esencia de tu negocio. Escucha a tu audiencia Haz preguntas interesantes sobre nuevos productos, servicios, proyectos o tendencias de tu mismo sector. Las publicaciones que contienen preguntas tienen un 50% más de comentarios, así que hazle a tu audiencia las preguntas correctas. Da feedback a tus seguidores asegurándote de contestar a sus comentarios y agradecer que compartan el contenido. Si sus comentarios son útiles, házselo saber y agradéceselo. En algunos casos habrá que eliminar comentarios inapropiados para mantener la profesionalidad y seriedad de tu perfil empresarial, aunque por suerte en Linkedin no suele ser tan común este tipo de conductas como en otras redes sociales no profesionales.   Hacer un buen copy es muy complicado y en ocasiones funciona el que menos esperábamos. Por eso debes experimentar con tu audiencia. Prueba contenidos inspiracionales, informativos, entretenidos, emocinales... o haz una mezcla de ellos. Compara los resultado y encontrarás la tecla que tocar para que todo funcione como tú te mereces.   Cuidado con el Hipertargeting Tu contenido debe ser lo suficientemente interesante como para que se pueda consumir rápidamente. Enfócalo a tu target de usuarios pero ten cuidado, no definas de forma excesiva el objetivo de tu publicación ya que puedes hacer hipertargeting y perder de esa forma posible audiencia objetivo. Hay ocasiones en las que si que te interesará segmentar la audiencia mucho más. Por ejemplo cuando tu empresa realice un evento o un nuevo proyecto en un determinado lugar. No te cierres puertas ni las abras demasiado.   Analiza el camino del éxito Aprende a utilizar todas las herramientas de análisis de Linkedin para descubrir cuáles han sido tus publicaciones más exitosas. Analiza la orientación de la audiencia, el tipo de contenido, la hora del día y la frecuencia de las interacciones. Toda esta información te permitirá elaborar una estrategia de contenidos que vaya teledirigida a tu audiencia aportándoles el contenido que les gusta leer y a las horas de mayor disponibilidad. Echa las redes y atrae seguidores La unión hace la fuerza. Comparte el contenido de tu empresa con amigos, familiares y profesionales de tu perfil personal de Linkedin, amplificando así su alcance. Y si consigues que ellos a su vez la difundan con sus contactos, mucho mejor. Si lo haces bien, conseguirás un tercio más de todas las impresiones de tus publicaciones. Utilizando vídeos de Youtube se consiguen el doble de acciones de amplificación, así que bucea en su infinito catálogo y ofrece a tus seguidores el contenido audiovisual que más les interese. Detrás de tu empresa hay personas que la hacen estar viva y que funcione. Por eso debes involucrar a los empleados de tu empresa. Que tengan sus perfiles profesionales optimizados, actualizados y que enlacen con tu perfil empresarial en Linkedin. Que estén orgullosos de pertenecer a ella y te ayuden a darla a conocer. Deja rastro para llegar hasta tu perfil empresarial. Muestra enlaces a tu página de Linkedin en tus sitios de referecia, como un blog o una pagina web, incluso en otras redes sociales que tengas activas. De esta forma conseguirás más tráfico a tu página empresarial. Únete a grupos de target relevantes o incluso de tus clientes. Participa en la discusiones y en cuanto tengas la oportunidad, echa las redes y enlaza con tu página de empresa ofreciendo ayuda y colaboración. Un último empujón Un poco de inversión nunca viene mal. Patrocina tus publicaciones con más éxito. Ya que sabes que es buena, ahora que lo sepa todo el mundo. Las herramientas que Linkedin para promocionaerte se complementan con informes muy detallados de dichas publicaciones patrocinadas. Estos informes te servirán para ir ajustándo el target objetivo y hacer que rentabilices al máximo tu inversión. Piensa que la vida es muy corta para esperar resultados a largo plazo. Si puedes permitirte darle ese empujón a tu crecimiento en Linkedin, tu negocio te lo agradecerá.   Todos estos consejos deberían ayudar a que la imagen de tu empresa en Linkedin esté optimizada al máximo. Piensa que durante 2015, Linkedin ha sido la herramienta online que más a movido el mundo empresarial y del empleo a nivel mundial. Solo en España, el 68% de los internautas dicen utilizar esta red tanto para buscar trabajo como para buscar empresas a las que contratar sus servicios. No puedes quedarte fuera de juego. Y si no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a una empresa profesional que gestione tus perfiles sociales y que ponga a tu negocio en el mapa de Linkedin para siempre.
Diccionario startups
29/11/2015
"Los Business Angels ya no invierten en freemium, hay que pivotar para generar más tracción e ir a por otra ronda." ¿Alguna vez has oído frases como ésta y te has quedado completamente loco? Si la respuesta es afirmativa es que no estás totalmente familiarizado con los términos que se usan en el mundillo de las startups y por eso hemos creado este diccionario de palabras y expresiones para emprendedores:   Aceleradora Organización que ayuda a las startups a arrancar su actividad y a buscar inversión. Suelen tener convocatorias y programas de apoyo con una duración establecida y disponen de mentores que asesoran a los emprendedores.   Activos Bienes que posee una startup cuyo valor se puede cuantificar.   B2B (Business to Business) Empresas que se dedican a vender servicios a otras empresas y no a particulares.   B2C (Business to Customers) Lo contrario de B2C, se trata de empresas que venden a consumidores particulares.   Break even También conocido como punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad. Es la cantidad en la que los ingresos se igualan a los costes y a partir de la cual se obtienen beneficios.   Benchmark En español se traduciría como "punto de referencia". Es un parámetro que se establece para medir el crecimiento de una startup. Por ejemplo: beneficio anual, facturación anual, países en los que se tiene presencia, etc..   Board of directors La Junta directiva de toda la vida. El grupo de personas que supervisa la actividad de la empresa e interviene en las decisiones estratégicas de la misma.   Bootstrapping Este concepto se utiliza cuando se emprende con muy pocos recursos, sin grandes inversiones de capital. En España somos especialistas en hacer bootstrapping.    Bridge loan Préstamo rápido para ir tirando mientras se consigue el grueso de la financiación.   Business Angel Aquella persona que invierte en una startup aportando dinero, experiencia empresarial y contactos que ayudarán al crecimiento de la empresa.   Canvas Especie de plan de negocios resumido y simplificado en el que se explica el negocio y las estrategias de una startup de forma sencilla y fácil de entender.   Elevator Pitch Presentar una idea de negocio en un breve espacio de tiempo, digamos que en lo que dura un viaje en ascensor.   Exit Momento en el que se sale del accionariado de una sociedad. “Hacer un exit” es vender las participaciones y, a ser posible, ganar dinero con la venta.   Family & Friends Cuando la primera ronda de financiación se consigue gracias a familiares y amigos, algo muy arriesgado porque si la cagas puede que no puedas volver al barrio en una temporada larga.   Fundraising Conseguir capital gracias a donaciones o aportaciones de terceros.    IPO (Initial Public Offering) - Oferta Pública de Venta Cuando la startup sale a bolsa vendiendo sus acciones públicamente. En ese momento deja de ser una startup.   Lead investor - Inversor Líder El inversor que pone más dinero en una ronda de financiación de una startup.   Lean Startup Startup que sale al mercado rápidamente y con un producto o servicio básico para probar si la idea funciona o no.   Mentoring Cuando una persona experta (mentor) ayuda y enseña a un emprendedor a lanzar su proyecto.   NDA - Non-Disclosure Agreement Contrato de confidencialidad entre dos partes que protege la información que se maneja en posible acuerdo.   Networking Acto de ampliar la red de contactos mediante reuniones, eventos, fiestas o similar para generar nuevas oportunidades de negocio.   Outsourcing - Externalizar Subcontratar un servicio a otra empresa o entidad (como un freelance) en lugar de hacerlo con recursos propios. Por ejemplo, contratar a otra empresa para encargarle un trabajo en lugar de contratar empleados.   Pivoting Cambiar la estrategía de la empresa para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado.   Proof of concept - Prueba de concepto Demostración de que el proyecto se puede llevar a cabo. Suele ser un prototipo funcional que se asemeje lo más posible a la versión definitiva.   ROI (Return of Investment) - Retorno de Inversión Cantidad de dinero que el inversor gana después de vender su participación. Es de lo que trata toda esta vaina, de comprar barato y vender caro, obteniendo así un ROI lo más alto posible.   Seed - Capital Semilla La primera ronda de financiación que nos permite empezar con el negocio desde cero. El dinero suele venir de círculos cercanos al emprendedor.   Startup Empresa en fase inicial con un potencial de crecimiento muy grande. Suelen ser empresas relacionadas con la tecnología.   Unicornio Startup que, sin salir a bolsa, está valorada en más de mil millones de dólares. El club del unicornio es la lista de estas empresas.   Venture capital - Capital Riesgo Inversión realizada por una empresa o fondo de Capital Riesgo en una startup. Estos fondos trabajan con dinero de terceros que han puesto su dinerito en el fondo para intentar obtener beneficio con las inversiones del mismo.     Y ahora unos cuantos términos relacionados con las startups de internet:   Agile Metodología de desarrollo de software que prentende optimizar los recursos dedicados a un proyecto y acelerar al máximo su finalización.   Big Data La rama de la informática que se encarga de gestionar y analizar grandes volúmenes de información normalmente en tiempo real.   Crowdfunding Financiación de un proyecto de forma mancomunada y pública a través de sitios webs creados para este propósito. Normalmente se entregan recompensas en función del dinero aportado.   Crowdsourcing Externalización de un proyecto para que sea desarrollado por una comunidad de personas o entidades. Normalmente se hace mediante una convocatoria abierta y la comunidad realiza aportaciones al mismo.   Diseño responsive Método de desarrollo web que permite que el diseño cambie y se adapte a los diferentes tipos de pantallas del mercado. Por ejemplo, que se vea de una forma en un móvil y de otra en un monitor de 27” siempre optimizándose para cada tamaño de pantalla.   Freemium Módelo de precios en internet donde se ofrece algo gratis y si se paga se obtiene un extra (Premium). Por ejemplo, el típico directorio de empresas en el que aparecer es gratis pero si pagas se muestra por encima de los demás y con más información que el resto.   Gamification El arte de aplicar características propias de los juegos como puntuación, competición, premios, etc a otro tipo de negocios online para conseguir enganchar al usuario o cliente.   Geo marketing Utilización de información geográfica para mejorar el marketing. Por ejemplo, saber desde dónde se realiza una búsqueda para ofrecer resultados cercanos.   Growth Hacking Técnicas para hacer crecer una startup de forma rápida basándose en la creatividad y la analítica.   Iterar Repetir un proceso de negocio cambiando parámetros del mismo hasta que funciona.   Tracción Generar datos reales para validar la demanda del producto o servicio de una startup y demostrar así que puede crecer muy rápido y generar mucho beneficio.   Tecnología Disruptiva Tecnología que aparece para cambiar las reglas del mercado.   Spin-off En un videojuego o una serie de televisión un spin off es un derivado que se basa en un personaje secundario de la pieza original. Pues en el mundillo startups es más o menos lo mismo, es una empresa que surge de otra empresa, a menudo para salvar la parte del negocio que funciona o puede funcionar y separarla de la que no funciona.   Hasta aquí el glosario de términos sobre el mundo de las startups. Si estás pensando en emprender, o ya lo has hecho, sólo nos queda desearte mucha suerte y un buen consejo es que te fijes en las mejores startups españolas del 2015, ellas te pueden dar algunas claves del éxito.    
Moneda de metal Bitcoin
13/09/2015
La historia del bitcoin parece sacada de una novela de ciencia ficción. En 2008 el personaje anónimo Satoshi Nakamoto crea una nueva moneda digital que está llamada a cambiar para siempre las reglas del juego. Basada en tecnología peer to peer y en software libre básicamente nos permite ser nuestro propio banco. Entre sus principales características destacan las siguientes: No se controla por ningún estado, empresa o institución financiera. Evita la inflacción por diseño. Es infalsificable ya que se basa en cifrados criptográficos. Permite pagos anónimos. Elimina los intermediarios ya que que las transacciones se hacen directamente de persona a persona. El dinero no puede ser intervenido, ni embargado por el estado. Permite a los ciudadanos del mundo ser un poco más libres. Si te resulta igual de apasionante que a nosotros hemos preparado un recopilatorio de los mejores documentales para entender esta criptomoneda que ya está cambiando el mundo y que, en pocos años, todos usaremos a diario. 'Bitcoin: The End of Money As We Know It' Documental del australiano Torsten Hoffman financiado mediante crowdfunding que consigue explicar el tema bastante bien evitando la jerga técnica. Ver 'Bitcoin: The End of Money As We Know It' gratis en Putocker   'The Rise and Rise of Bitcoin' El mejor hasta la fecha, narra la historia del bitcoin y va explicando de qué va toda esta vaina mediante animaciones, entrevistas a los protagonistas y narraciones. Ver 'The Rise and Rise of Bitcoin' gratís en pelispedia con subtítulos en Español. Ver 'The Rise and Rise of Bitcoin' gratis en Putocker 'The Bitcoin Doco' Miniserie documental de 3 episodios donde se explica el funcionamiento del bitcoin y sus aplicaciones futuras. De momento solo se han publicado dos episodios y estamos esperando el tercero porque tienen muy buena calidad. Ver The Bitcoin Doco - Episode 1 gratis en Vimeo Ver The Bitcoin Doco - Episode 2 por 0,99$ 'Ulterior States [I am Satoshi]' Este documental nos adentra en el ecosistema bitcoin mediante entrevistas a los principales protagonistas, un puñado de seres humanos excepcionales que parecen provenir del futuro. Activismo del bueno solo para mentes avanzadas. Ver 'Ulterior States - I am Satoshi' gratis en Youtube 'Life on Bitcoin' Narra las aventuras de Beccy & Austin, una pareja de recien casados que se va de viaje durante 100 días pagando solo con Bitcoins. A lo largo del proceso se destacan las virtudes de Bitcoin. A la fecha de publicación de este post todavía está sin estrenar. Si después de todo esto sigues sin entender el Bitcoin te recomiendo este artículo.