4 criptomonedas para el 2016

Por
César Álvarez
· 03/08/2016

Desde la aparición de Bitcoin en 2009 han surgido cientos de criptomonedas. Muchas de ellas son burdas copias de Bitcoin pero otras aportan novedades que las convierten en tecnologías disruptivas únicas en la industria.

Mientras que la adopción de bitcoin como medio de pago online crece a un ritmo moderado, la inversión en startups relacionadas con criptodivisas se dispara.

La penetración de estas tecnologías crece de forma exponencial, y si atendemos a la ley de los rendimientos acelerados de Ray Kurzweil solo cabe esperar que esta fiebre por las criptomonedas produzca “cambios tecnológicos tan rápidos y profundos que representen una ruptura en el tejido de la historia humana”.

Por el momento lo más sensato es ser prudente, y mi prudencia me invita a invertir unos cuantos euros en cada una de estas criptodivisas por si las moscas.

En cualquier momento se producirá la eclosión final de las criptomonedas y todo el planeta empezará a usarlas de igual forma que ocurrió con el email, la wikipedia o los smartphones.

Obviamente no tengo una bola de cristal para adivinar el futuro pero aquí os dejo mis 4 favoritas para esta segunda mitad del 2016.

Ethereum

Ethereum

Ethereum es una plataforma de desarrollo y computación distribuida basada en tecnología blockchain. 

Fue descrita inicialmente por Vitalik Buterin, unos de los desarrolladores de Bitcoin, a finales de 2013 y publicada a principios de 2015.

Pretende descentralizar cualquier tipo de servicio y permite a cualquier desarrollador crear contratos inteligentes sin posibilidad alguna de censura, fraude, caídas o interferencias de terceros.

Los contratos inteligentes de Ethereum son apps que se pueden utilizar para casi cualquier cosa: voto electrónico, compra venta de nombres de dominios, intercambios financieros, crowdfunding, gestión de empresas y organizaciones, contratos, convenios, propiedad intelectual y un largo etc.

La minería funciona igual que en Bitcoin, de forma que los mineros que validan las transacciones en la red son recompensados con Ether.

Ether es la criptomoneda subyacente que sirve para ejecutar los contratos de Ethereum. 

Símbolo: ETH
Web oficial: https://www.ethereum.org/
Precio: 9.46 $
Capitalización de mercado: 781.906.113 $

Maidsafe

Maidsafe

SAFE (Secure Access For Everyone) Network es un protocolo de código abierto que tiene como objetivo crear una plataforma de internet descentralizado.

Fue fundada en 2006 por el ingeniero Dave Irvine desde Escocia y está todavía en fase de desarrollo.

Esta “matriz masiva de discos de internet y de acceso seguro” funciona de forma que cada usuario cede parte de su capacidad de procesamiento y almacenamiento para que otros lo utilicen. 

En lugar de servidores especializados, los datos se almacenan y se distribuyen por una red de ordenadores conectados a Internet suministrados por los propios usuarios de la red. 

El sistema maneja la asignación de espacio y la comunicación entre los ordenadores para garantizar la redundancia en caso de que un equipo se quede sin conexión.

Los datos en la red están encriptados y firmados criptográficamente de forma que solo el propietario puede descrifrarlos.

Aquellos usuarios que comparten sus recursos de computación con la red son premiamos con Safecoin, la moneda o network token de este sistema. 

Símbolo: MAID
Web oficial: http://maidsafe.net/
Precio: 0.07 $
Capitalización de mercado: 31.732.025 $

Ripple

Ripple

Ripple es un sistema de pagos distribuido y open source muy similar a Bitcoin que permite enviar pagos a través de redes de confianza abiertas y arbitrarias de igual forma que internet enruta los paquetes de datos. 

El sistema fue desarrollado por la empresa OpenCoin en 2012 con la intervención de grandes figuras del mundillo como Arthur Britto, David Schwartz y Ryan Fugger.

Con Ripple se pueden eludir las reglas de las redes financieras habituales (bancos, paypal, las tarjetas de crédito, etc) y evitar las comisiones y retenciones de dinero en las transacciones.

Este sistema no depende de instituciones que puedan tomar las decisiones respecto a la política monetaria sino que permite a los participantes tomar parte en dichas decisiones de una forma más democrática. 

Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado.

La unidad monetaria de Ripple es el XRP, que es una moneda digital minable y con un límite de unidades preestablecido de forma muy parecida a Bitcoin.

Actualmente Ripple esta siendo usado por empresas muy importantes como UniCredit, UBS, Accenture, Deloitte y el Banco Santander.

Símbolo: XRP
Web oficial: https://ripple.com/
Precio: 0.0056 $
Capitalización de mercado: 200.823.794 $

Dash

Dash coinn

Dash (DASH) es una moneda digital distribuida basada en tecnología blockchain y centrada en la privacidad.

Salió al mercado a principios de 2014 con el nombre de "Darkcoin" hasta marzo de 2015 que fue renombrada como Dash. La palabra Dark no era un término muy "marketiniano", aunque personalmente me parecía un nombre cojonudo, mucho más potente que el actual.

La principal ventaja de Dash es que permite permanecer en el anonimato mientras se hacen transacciones, de manera similar a lo que ocurre con el dinero en efectivo. 

En otras criptomonedas las transacciones son publicadas en la cadena de bloques y cualquiera puede comprobar quién las hizo y quién las recibió. En el caso de Dash la tecnología “PrivateSend” hace imposible trazar esas transacciones. 

Otra ventaja diferenciadora es la rapidez de las transacciones que se confirman de manera casi instantánea por la red de masternodes. 

Esto supone una gran mejora respecto a otros sistemas, donde las transacciones tardan en confirmarse mucho más, ya que el trabajo debe ser realizado por los mineros.

Símbolo: DASH
Web oficial: https://www.dash.org/
Precio: 9.23 $
Capitalización de mercado: 61.219.581 $

 

Puedes comprar cualquiera de estas criptomonedas en cualquier exchanges como: Poloniex, Cex.io Bittrex, Anycoindirect, CryptomateBloombit or ShapeShift.io.

Compartir 

Artículos relacionados

Trabajos relacionados

Logotipo del Banco Santander
La banca siempre gana
Portada Libreto de servicios Accenture Care
Alto rendimiento. Hecho realidad.