Qué es Twitch y por qué incluirlo en tu estrategia de marketing online

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Javi Del Campo
· 29/07/2021

Si aún no conoces a Ibai Llanos solo existe una explicación posible: durante los últimos dos años has estado viviendo en una cueva en la que no había televisión, redes sociales ni Internet. Es el streamer español con más potencial y repercusión en la actualidad y uno de los culpables de que Twitch esté en boca de todos.

Qué es Twitch

Funciona como una plataforma gratuita tanto para streamers o creadores de contenido como para viewers o espectadores y sirve para emitir en directo. Cualquiera con una cuenta verificada puede usar la plataforma sin coste pero, para apoyar el contenido de los creadores, los usuarios pueden hacer donaciones o suscribirse a canales y pagar para conseguir ventajas exclusivas. 

Todo tiene espacio en Twitch. Puedes ver desde una partida de League of Legends hasta una improvisación musical, una clase de inglés, un debate o un desfile de alta costura. Y como ocurre cuando algo se pone tan de moda, todos quieren tener su espacio en Twitch. Políticas como la neoyorkina Alexandria Ocasio-Cortez tienen su propio canal y este es solo un pequeño ejemplo de la ventana al mundo que es esta plataforma.

Empezó como una plataforma para gamers de todo el mundo cuando se presentó como un subproducto de Justin.tv en junio de 2011 durante la Electronic Entertainment Expo. La idea era enfocarlo a los deportes electrónicos y hasta el nombre hace un guiño a esto al inspirarse en un término usado en este tipo de competiciones, "twitch gameplay", refiriéndose al tiempo de reacción de los jugadores.

Años más tarde la empresa matriz cambió su nombre por Twitch Interactive y el 25 de agosto de 2014 Amazon.com la compró por 970 millones de dólares en una transacción en la que antes estuvo interesado por ejemplo, Google. 

Por qué incluirlo en tu estrategia de marketing: Twitch en datos

Twitch está en pleno crecimiento y cuenta ya con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios. Más de la mitad de ellos tienen entre 18 y 34 años, y el 14% entre 13 y 17 años: es un medio pensado por y para consumo de las generaciones Z y millennial.

De todo el contenido gaming en streaming que existe el 90% se consume en Twitch, y los temas relacionados con la música y las artes escénicas han cuadruplicado su presencia el pasado año en la plataforma, por ejemplo. El 65% de los viewers son hombres y el 35%, mujeres, y un 54% tienen trabajo a jornada completa.

Mientras lees este artículo, en este mismo momento, más de 2.500.000 personas están viendo Twitch y el 62% de los espectadores interactúan con la plataforma a diario, lo que supone una ventana ideal en la que entrar y mantenerse.

Twitch ha venido para quedarse y aunque puedas pensar que solo es la competencia de YouTube, es el futuro directo de la televisión que está cambiando su paradigma al igual que le ocurre a la radio con los podcasts. 

Como ya te explicamos, si quieres llegar a la generación Z tienes que hablar en sitios donde ellos estén y Twitch es uno de los más importantes. Pero no solo eso, aplicar marketing en esta plataforma puede conseguir rejuvenecer tu marca y aumentar tu impacto con un coste menor de lo que podría suponer un anuncio en la tele. Es una plataforma en auge, lo que supone sin duda otra ventaja, y muy versátil a la hora de trabajar con ella.

Antes de explicarte las diferentes posibilidades a nivel de estrategia de marketing que te ofrece esta plataforma de streaming, te daremos un dato más para poner en contexto la importancia que está cobrando este medio: el 64% de los viewers consume productos que les han recomendado sus streamers favoritos. El marketing en Twitch es más que eficaz.

Cómo incluir Twitch en tu estrategia de marketing online

Influencer marketing

Los streamers o creadores de contenido son la apuesta de muchas marcas. A Ibai, por ejemplo, le patrocinan desde Movistar+ con quien hace algunas campañas, hasta ColaCao. El marketing de influencers es una estrategia estrella en la que podemos usar también a microinfluencers. Su pequeño nicho es un objetivo más alcanzable, no hace falta contactar con el Rubius para que haga publicidad de tu marca desde Andorra.

Contenido propio

No sólo puedes usar a creadores de contenido para hacer publicidad: tu propio contenido es también una ventana abierta al marketing. Recuerda que crear tu canal es gratuito y puedes hacer todo el contenido de valor que se te ocurra. Así podrás conseguir una comunidad con la que interactuar y aumentar tu visibilidad y engagement como marca. Prueba con webinars, entrevistas, tutoriales o simplemente una tertulia en la que se hable de temas que puedan interesar a tu público objetivo.

Eventos online

¿Por qué no retransmitir un desfile con prendas de tu marca en Twitch? Las grandes firmas ya lo están haciendo y es solo un ejemplo de lo que puedes hacer. Galas, entregas de premios, presentaciones de productos… Piensa en Twitch como en el canal de tele con el que conectar con una audiencia joven y trabaja en consecuencia.

Twitch Ads

Como cualquier red social Twitch permite hacer publicidad en diferentes formatos, desde banners que pueden aparecer en la página principal de un canal hasta anuncios que aparecen en los vídeos de algunos de los creadores. 

Los streamers con una audiencia creciente y que crean contenidos de manera constante y cumpliendo con las Directrices de la comunidad, los Términos del servicio y las Directrices de la DMCA, podrán convertirse en Twitch Partners. Así, no solo rentabilizarán su canal con las suscripciones y donaciones de sus viewers o espectadores sino mediante la publicidad que se emita en sus vídeos. 

Si cumplen con todo, podrán insertar en sus vídeos anuncios de hasta 8 minutos en diferentes momentos y ellos serán quienes controlen la duración y frecuencia de los anuncios a través de su panel de control. 

Existen tres tipos de anuncios que pueden aparecer durante un vídeo: los llamados pre-roll que suelen ser con formato corto y aparecen antes de que se inicie en contenido; los mid-roll, que aparecen mientras se visualiza el contenido; y los fin de streaming, que se muestran cuando el contenido ha terminado y que deben ser mucho más atrayentes para que el espectador no cierre y se vaya cuando el Chokas, por ejemplo, termina su partida.

Twitch puede convertirse en tu herramienta estrella en la comunicación de tu marca o simplemente en un complemento más de tu estrategia de marketing. Pero lo que es seguro es que oirás hablar de ella porque no es una moda, es el futuro de la comunicación.

 

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