Chuleta ortográfica para Community Managers

Por
Anonimo
· 02/06/2016

Si vas a escribir en medios sociales ya sea para promocionar alguna marca, para llevar tu marca personal o simplemente para relacionarte, debes hacer el mejor uso de la gramática y ortografía posible.

No cometer faltas ortográficas es fundamental para cuidar la imagen online.

Tu fiel aliado, el corrector de ortográfico, no siempre detecta todos los errores.

Puedes tomarte tu tiempo para consultar la palabra en cuestión en google o recurrir al diccionario de la RAE. Y la salida más fácil en caso de duda es utilizar un sinónimo. Podrás encontrar una infinidad de diccionarios de sinónimos en internet.

Una costumbre muy aconsejable desde ya es la de escribir bien en cualquier contexto, aunque sea con amigos por whatsapp, nada de abreviar las palabras o utilizar “k”, “pk” o “tb”. Además de acentuar todas las palabras que lo necesitan, al igual que en el caso anterior, hasta en los ámbitos más informales. Esfuérzate en este aspecto, para conseguir escribir con más soltura. ¡Conviértete en un auténtico grammar nazi!

Algo muy común es no hacer uso de las tildes en las mayúsculas, pero como bien explica la Real Academia Española, todas las palabras que lleven tilde según las reglas de acentuación gráfica del español deben llevarla tanto si se trata de la palabra escrita en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.

Saber utilizar adecuadamente los signos de interrogación y de exclamación. ¿¡ para iniciar la frase y !? para terminarla. La tendencia a escribir un solo signo al final, tal y como se hace en inglés, se está extendiendo de manera preocupante.

Otro error muy común es ecribir con mayúsculas los meses, días de la semana y las estaciones del año. Solo se ponen con mayúsculas cuando son nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.

Algo que todo el mundo sabe pero no está demás recordar es leer, leer y leer para escribir mejor y no cometer faltas de ortografía. En nuestro trabajo lo más importante es volver a leer el copy o el post que vayas a publicar. Un último repaso es fundamental.



Los casos que más nos llevan a duda son:

¡!/¿?
¿Qué hora es?
¡Qué alegría verte!

Días/Estaciones/Festividades
Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
Esta primavera ha llovido mucho.
Mañana es Viernes Santo

El/él
Era lo mejor para él.
Tenía el coche aparcado en segunda fila

A ver/haber
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Tiene que haber sucedido algo.

Sino/si no
No lo hizo Juan sino Pedro.
Si no viene, se lo pierde

Vaya/valla/baya
¡Vaya películas veis! /Espero que vaya el médico
La valla estaba cerrada
Me gusta recoger bayas en el campo.

Halla/haya/allá
La sede de la organización se halla en París/Halla la hipotenusa del siguiente triángulo rectángulo.
Espero que Luis haya aprobado/ Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.
La encontré allá junto a los demás

Ah/ha/a
¡Ah!, ahora me acuerdo.
El ganador ha conseguido la medalla de oro.
Respeta a los ancianos.

Iba/IVA
Siempre iba corriendo al colegio.
El IVA ya está incluido en el precio final del producto.

Hecha/echa
¿Has hecho lo que te dije?
Te echo de menos/ Siempre echo los papeles a la papelera.

Tuvo/tubo
Él tuvo una mala experiencia.
El tubo del gas tiene un escape.

Hay/ahí/ay
En el centro comercial hay muchas tiendas.
Déjalo ahí sobre la mesa.
¡Ay de mí!

Cómo/como
¿Cómo vas a hacerlo?
Lo hice tal como me dijiste.

Quién/quien
¡Quién me lo iba a decir a mí!.
 Mi tío, quien era escritor, vivía en Hermosilla.

Cuándo/ cuando
¡Cuándo acabará todo!
Voy allí cuando me canso de la comida de mi cocinero.

Dónde/donde
¡Mira dónde he ido a parar!
Yo iré donde tú vayas.

Porqué/ por qué/ porque/por que
No comprendo el porqué de tu actitud.
¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No fui a la fiesta porque no tenía ganas.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.


Estos son algunos consejos para mejorar tu escritura en internet, pero hay muchísimos más. Más adelante publicaremos un post para evitar errores gramaticales. Si se te ocurre algún truco que te sea infalible no dudes en contárnoslo.

 

Descargar chuleta PDF

 

Fotografía principal: Max Nelson
Compartir 

Autor

Trabajos relacionados

Creatividad de Porsche Turquesa
La transformación digital de una las marcas más prestigiosas e influyentes.
Think globally: Transforming the way you sell